Cultura

Congreso citará al ministro de Cultura por presuntas irregularidades en la adquisición de libros por S/10 millones de soles

Published

on

En la Comisión de Cultura del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Alcides Rayme Marín, también se trató el tema del proceso de adquisición de libros por 10 millones de soles que viene realizando el Ministerio de Cultura. Ese dinero tiene como finalidad mitigar el impacto que ha recibido el sector editorial nacional por efecto de la pandemia. Lamentablemente se ha detectado presuntas irregularidades que han sido denunciadas por Lima Gris con el título “Algo se pudre en el Ministerio de Cultura”.

Congresista Alcides Rayme Marín.

El congresista Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, se pronunció sobre el tema en la sesión de ayer por la tarde, mencionando “Señores congresistas hemos tomado conocimiento sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proceso de adquisición de material bibliográfico para la Dirección del Libro y la Lectura convocado por el Ministerio de Cultura en el Marco del Decreto Urgencia N°104-2020. Mi presidencia considera necesario invitar al señor ministro de Cultura para la próxima sesión ordinaria de esta Comisión, para que informe respecto a la denuncia de supuestos favorecimientos a determinadas editoriales en perjuicio del buen uso de los recursos del Estado”.

Congresista Rubén Ramos Zapana.

De la misma forma el Congresista Rubén Ramos Zapana habló de las denuncias y agregó “solicitó la presencia del ministro Alejandro Neyra para que informe sobre la adquisición de material bibliográfico, ya que se ha recibido información de presuntas irregularidades, donde se evidencia posibles direccionamientos en la compra de libros favoreciendo a distribuidoras y libros del extranjero”.

Congresista Rocío Silva Santisteban.

Por su parte, la parlamentaria Rocío Silva Santisteban señaló “Ya que se va a invitar al ministro de Cultura sobre el tema de la irregularidad en torno a estas editoriales, quisiera mencionar también que desde diversos medios de comunicación se ha señalado que hubo situaciones confusas en torno al Premio Nacional de Literatura. Hay diferentes editoriales y diferentes personas que querían postular y que no han podido postular, no por un mérito o demérito propio, sino que no se ha consignado como empresas a las personas inscritas en la SUNAT. Por eso es importante que en la agenda de preguntas se incluya el tema del Premio Nacional de Literatura”.

A esta fiscalización por parte del Congreso de la República se suma a la investigación que el día de ayer inició la Contraloría General de la República, que mediante el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura envió el oficio 000135-2020-OCI/MC  al ministro de Cultura Alejandro Neyra, para iniciar las investigaciones en la adquisición de libros en el marco del Decreto de Urgencia N° 104-2020.

Lo que más ha molestado al mundo editorial es el direccionamiento, y que en la lista de adquisiciones de libros del MINCUL figuren varios autores extranjeros e incluso aparece el libro del youtuber mexicano Luisito Comunica.

El documento enviado al ministro Neyra también menciona que se ha designado a los profesionales CPC Gladys Janeth Ramirez Vélez y Arq. Nancy Elizabeth Gutierrez Champa, como responsables de la recopilación y el procesamiento de la información vinculada a la adquisición de libros del Ministerio de Cultura.

Por pedido de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, el Ministerio de Cultura Alejandro Neyra, tendrá que presentarse el miércoles 04 de noviembre para explicar sobre las presuntas irregularidad en la adquisición de libros por el valor de 10 millones de soles.

Comentarios

Trending

Exit mobile version