La presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez y el ministro del Interior José Elice, mediante una moción de orden del día fueron invitados para que informen ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso, sobre los maltratos sistemáticos que vienen sufriendo los miembros de la Policía Nacional, desde que se instauró el gobierno de Francisco Sagasti.
La moción de orden del día Nº 13523 fue presentada por el congresista Hipólito Chaiña Contreras, de la agrupación Nueva Constitución y en ella se invita a los ministros señalados para que expliquen por la sistemática agresión que viene sufriendo la Policía Nacional del Perú (PNP) durante sus intervenciones en el norte del país.
Asimismo, la moción de orden del día Nº 13503 presentada por el congresista Jim Mamani Barriga, también del grupo parlamentario Nueva Constitución, invita a los ministros Bermúdez y Elice para que ante la Comisión Permanente informen sobre las estrategias policiales que se aplicaron para contrarrestar las agresivas manifestaciones en el norte del país.
En el pedido del legislador Hipólito Chaiña, se considera que ante los bloqueos de la panamericana sur en la región Ica de parte de los trabajadores agrarios, el Ejecutivo envió contingentes policiales para preservar el orden público; sin embargo, el personal de la DINOES fue enviado con la consigna de no defenderse y fue expuesto al maltrato por parte de los manifestantes y además fue obligado a dormir en el suelo sin que el ministerio del Interior les haya suministrado, ni siquiera una manta. Además, se menciona que los efectivos policiales enviados a Virú para controlar el Paro Agrario, también durmieron en el piso, en plena calle y el ministerio del Interior tampoco les dotó de mantas, o colchones; o al menos un espacio digno y bajo techo, que no sea la calle.
Asimismo, se resalta que resulta evidente que la responsabilidad sobre aquel sistemático maltrato recae en el presidente Francisco Sagasti, la primera ministra Violeta Bermúdez y el ministro del Interior José Elice. Por ello, invitan a la premier y al titular del Interior para que expliquen las razones por las que se envió a los policías, sin el mínimo equipo para su defensa.
Por su parte, el congresista Mamani señala en su moción, que le resulta claro que la gestión de Francisco Sagasti se trata de un gobierno que desde que asumió el poder ha vulnerado los derechos de los miembros de la PNP, por haber enviado a sus tropas sin pertrechos mínimos para su defensa y además por haberles ordenado que tampoco se defiendan, a pesar, que fueron atacados exponiendo sus vidas. Además, cuestiona el hecho de habérseles enviado a dormir como si se trataran de animales.
Los congresistas se han manifestado por aquellos lamentables hechos y basan su pedido en la prerrogativa que poseen, al corresponderles como legisladores el ejercicio del control político que les autoriza la Constitución y el Reglamento del Congreso. En este sentido, invitan a la premier y al ministro del Interior, para que expliquen las razones por las que se viene perpetrando el sistemático maltrato a los miembros de la Policía Nacional del Perú.