La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por la congresista María del Carmen Alva (AP) aprobó por mayoría citar para hoy (8: 00 a.m.) al gobernador de la Región Puno, Germán Alejo, y al rector de la Universidad del Altiplano (UNAP), Paulino Machaca, para que expliquen los compromisos y distinción otorgada al ex presidente boliviano Evo Morales.
En el primer caso, el gobernador regional del departamento sureño, Germán Alejo Apaza deberá señalar los motivos por los cuales comprometió a la región Puno, frente a un organismo no reconocido ni legitimado por los Estados, como Runasur, indicó Alva Prieto.
Consideró que estas declaraciones y compromisos asumidos por el gobernador regional de Puno, se encuentran fuera de los alcances de su competencia y funciones que le faculta el artículo 192 de la Constitución.
Coincidieron con ella los congresistas de Fuerza Popular, Carlos Bustamante Donayre y Juan Carlos Lizarzaburu.
En el segundo caso, también fue aprobado, por mayoría, la invitación al rector de la UNAP, para que informe sobre las razones por las que confirió la orden de Honoris Causa al ex mandatario boliviano.
“Cómo es posible que se le haya otorgado un grado de Honoris Causa a una persona que quiere llevarse el mar del Perú, a una persona que pretende internacionalizar el territorio peruano. Ese señor es un enemigo. Hoy ya no es presidente de Bolivia, sino un ciudadano más”, expresó Bustamante Donayre.
Las congresistas Margot Palacios Huamán y Silvana Robles Araujo, de la bancada de Perú Libre, se pronunciaron en contra de las citaciones y consideraron que la distinción por parte de la UNAP a Morales Ayma, se da a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no necesariamente sean licenciados en una determinada carrera. Ambas pidieron la formulación de un pedido que justifique las citaciones.
En otro momento, también a pedido de Bustamante Donayre, fue aprobado por mayoría, dirigir una protesta a la Cancillería por las actuaciones del gobernador de Puno y el rector de la UNAP.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores le recordó a Germán Alejo que el pasado 21 de noviembre de 2021 esa comisión declaró como persona no grata a Morales Ayma por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica en el Gobierno del Perú.
El gobernador de Puno no tardó en responderle:
“Los pueblos originarios tenemos derecho a la integración, tenemos derecho a la autodeterminación, en ese marco, la región de Puno, declarada como región originaria, ancestral e indígena, está en todo su derecho de ser parte de la Runasur, que integra a los pueblos originarios de Latinoamérica. Cualquier acción contraria es atentar a los derechos de los pueblos originarios, y es reflejo de que algunos de los parlamentarios siguen viviendo como en la colonia”, dijo a través de un breve pronunciamiento.