La Comisión de Salud y Población acordó convocar al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, para este jueves 14 de marzo a las 8:30 a.m. para abordar la problemática del acceso a los medicamentos genéricos por parte de la ciudadanía.
Ello en razón a que no se ha prorrogado el Decreto de Urgencia n °059-2020 que obligaba a las farmacias a ofrecer los medicamentos genéricos.
Miembros titulares de la Comisión de Salud, como la congresista Mery Infantes Castañeda (FP), Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Marleny Portero López (AP) se mostraron a favor de encontrar soluciones al tema con urgencia, por el impacto económico que tiene en la población.
La presidenta de la Comisión, Nelcy Heidinger Ballesteros (APP) señaló que a nivel de Sudamérica somos uno de los países con los precios más caros en medicamentos.
“Necesitamos impulsar una ley que establezca primero el ofrecimiento de los medicamentos genéricos, por parte de las farmacias y, en segundo lugar, los de marca. Aquí hablamos de salud, no de negocio”, manifestó.
Sobre el tema, Heidinger Ballesteros informó que a la Comisión ingresó el proyecto de ley N° 7211/2023-CR, que plantea facilitar el acceso universal de la población a los medicamentos genéricos y promueve la información adecuada al usuario. Asimismo, indicó que por ser un tema de trascendencia se realizará la sustentación de la iniciativa legislativa en la próxima sesión ordinaria.
Ministro de Salud niega existencia de un ‘lobby’
Tras los cuestionamientos, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció que el Gobierno emitirá un decreto supremo que establecerá que las boticas y farmacias cuenten, de manera obligatoria, con un 30% de stock de medicamentos genéricos. Adicionalmente, descartó que haya existido algún lobby en el tema de la no prórroga del decreto de urgencia.
“Como hay mucha desinformación y confusión mientras se aprueba la ley, que es la solución definitiva, y veo que el Congreso está apuntando a eso, y realmente me alegra porque en el 2018 no hubo esa misma línea, lo que estoy diciendo es que mientras eso se aprueba, que espero sea pronto, vamos a impulsar el decreto supremo, pero con el 30% (de stock mínimo de medicamentos genéricos)”, indicó a la prensa.
“Cómo puede haber lobby si nosotros estamos trabajando ya unos meses atrás un proyecto de ley para, precisamente, obligar a que tengan un stock mínimo en farmacias de genéricos y, además, para cerrar la posibilidad de que se cumpla lo resuelto por Indecopi de que se pueden expender víveres u otros productos en las farmacias. No hay de ninguna manera lobby”, agregó.