Cultura

Congreso cita a ministra de Cultura para que explique sobre contrato que suscribió con Joinnus

A pesar de los cuestionamientos, la ministra Leslie Urteaga anunció que la venta de boletos a través de Joinnus, de todas maneras, saldrá a inicios de 2024; sin embargo, tendrá que acudir a la Comisión de Cultura para rendir cuentas.

Published

on

Debido a la encarnizada batalla entre cusqueños y la ministra Leslie Urteaga Peña, por empecinarse en agilizar la venta de boletos a la llacta de Machupicchu en manos de la privada Joinnus, y a las acciones de amparo y medidas cautelares interpuestas para que se deje sin efecto esta “adjudicación”, ya que la verdadera intención de la “negociación” y que, por un tema de porcentaje por cada boleto, le haría ganar a Joinnus, nada menos que S/10 millones anuales, la Comisión de Cultura del Congreso decidió citar a la ministra Urteaga Peña a una sesión extraordinaria para que explique detalladamente por la venta virtual de entradas a Machupicchu.

El presidente del grupo de trabajo, el congresista Héctor Acuña Peralta, invitó a la ministra de Cultura, a la primera sesión extraordinaria que se realizará el próximo jueves 4 de enero para que informe sobre dicho asunto. Esta se llevará a cabo en la Sala 2 “Fabiola Salazar Leguía” del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República a las 9:00 de la mañana.  

Allí, los integrantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, interrogarán a la titular de Cultura, para que informe sobre los alcances del contrato suscrito con la empresa Joinnus, así como los beneficios que dicha medida tendría para el Estado y los costos que este implica; en atención a los distintos cuestionamientos difundidos por esta decisión adoptada por el Sector Cultura.

¿Finalmente quién se encargará de la venta de boletos a Machupicchu?

El Ministerio de Cultura y la empresa privada Joinnus, suscribieron un contrato el pasado mes de agosto de 2023 para la implementación de una Plataforma Tecnológica Virtual, para la Modernización de la Gestión de Visitantes de los Bienes Inmuebles Prehispánicos, y Museos e Instituciones Museables, que están bajo administración del ministerio. 

Mientras tanto, el ministerio ya implementó la plataforma Tuboleto.cultura.pe para la venta online de entradas para Machu Picchu, que está a cargo de Joinnus. Sin embargo, diversas organizaciones sociales en Cusco y trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) han expresado su total rechazo al inicio de la venta virtual de boletos, cuestionando la transparencia y la “conveniencia” de la medida implementada por el Ministerio de Cultura.

Asimismo, en la agenda de la sesión, se tocará otros temas, como las acciones que realiza el sector Cultura para garantizar la protección y conservación del patrimonio cultural en Cusco, en razón al incremento del aforo turístico.

La ministra Urteaga Peña, también informará sobre los avances y acciones concretas para la plena operatividad del Museo Nacional del Perú (MUNA), por cierto, un museo, que durante su gestión en el sector tiene una serie de deficiencias a nivel estructural y administrativa.  

Finalmente, la titular del Mincul, tendrá que informar cómo va el estado del levantamiento de las observaciones por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); y también, deberá detallar el estado actual de la adecuación del Reglamento de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, modificada por Ley 31770.

Por lo visto, a la ministra de Cultura le espera una larga jornada para que explique qué sucede realmente en su portafolio. No obstante, nos preguntamos ¿La ministra Leslie Urteaga, para esa fecha en enero, seguirá en la cartera de Cultura?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version