Cultura

Congreso cita a la ministra de Cultura Sonia Guillén por caso Richard Swing

Published

on

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República del Perú ha citado a la ministra de Cultura, Sonia Guillé Oneeglio, para el día miércoles 27 de mayo a las 3:00 pm, a través de la sesión virtual en la plataforma parlamentaria.

En el documento de la citación, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el congresista de la bancada del FREPAP, Alcides Rayme Marín, se menciona: «Es necesario priorizar la necesidad de su presencia no solo por la importancia de las materias a tratar, sino que en su calidad de conductora del Sector, resulta esencial cumplir las responsabilidades de transparencias y de rendición de cuentas en los casos de gestión pública abajo señalados, tanto más si se trata del uso de recursos públicos. En todo caso de tener sesión de consejo de ministros le pedimos separe el lapso de tiempo de la sesión de esta Comisión a fin de cumplir con la invitación».

Además, la Comisión de Cultura del Congreso le solicita a la ministra que sea acompañada por los siguientes funcionarios de su cartera: Leslie Carol Urteaga Peña, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Diana Angélica Tamashiro Oshiro, Secretaria General; Lincoln Matos Parodi, Director General del Sistema Administrativo IV de la Oficina General de Administración; Aura Elisa Quiñones Li, Directora General de Recursos Humanos y de la señora Verónica Rocío Dávila Flores, Jefa del Órgano de Control Institucional.

Dentro de los temas a tratar y por los cuales tiene que responder la ministra Sonia Guillén, figuran:

  1. Decreto de Urgencia N° 058-2020, que aprueba mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector cultura producidos en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 hasta por S/ 50´000,000.00 (Cincuenta millones de soles).
  2. Contrataciones, órdenes de servicio y gastos efectuados por el Ministerio de Cultura desde 2019 a la fecha, como son:
  • Contrataciones al señor Richard Cisneros Carballido, más conocido como Richard Swing, a quien se le habría pagado un total de S/. 175, 400 soles por nueve contratos de servicios. Incidiendo en el “Servicio actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar el rendimiento laboral personal y social de los servidores del Ministerio de Cultura”.
  • Órdenes de servicio, por las que se habría contratado a 18 personas en un monto ascendente a S/ 187,300 (Ciento ochenta mil trescientos soles) para la estrategia para la intervención del Sector Cultura en las plataformas itinerantes de acción social en las Regiones Loreto, Puno y Ucayali en el marco de la emergencia por el Coronavirus”.
  • Resultados y/o cumplimiento de las recomendaciones del informe de Auditoría 016-2019-2-5765 realizado a la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de enero de 2019, y en el que se detectaron transferencias bancarias a distintos servidores de dicha DDC, incluyendo a la conviviente de uno de ellos, por un monto de S/ 2´500,000.00 (Dos millones y medio de soles) siendo su Directora en dicho periodo María Elena Córdova Burga, la misma que fue nombrada con posterioridad Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias culturales, cargo que concluyó recientemente el 14 de mayo de 2020, mediante Resolución Suprema N° 004-2020-MC, en el que se aceptó su renuncia y se nombró en su reemplazo a Leslie Carol Urteaga Peña.

Algunos de estos puntos a tratar han sido denunciados y publicados en su momento en Lima Gris. Todo indica que el caso Richard Swing ha destapado los diversos cuestionamientos y denuncias que viene arrastrando el Ministerio de Cultura. Como se sabe, la rendición de cuentas ES para conocer en qué se viene gastando el dinero de todos los peruanos.

En esta coyuntura la Comisión de Cultura del Congreso viene desarrollando un importante trabajo, que nos permitirá conocer algunas respuestas y además podrán generar las respectivas denuncias y sanciones a los funcionarios que se encuentren involucrados en malos manejos del dinero público.

Como es de conocimiento público, la ministra Sonia Guillén no ha respondido a la prensa sobre el caso Richard Swing, un caso que incluso ha salpicado hasta el Palacio de Gobierno. Esperemos que esta vez la ministra responda al Congreso de la República.

Comentarios

Trending

Exit mobile version