Este jueves 30 de noviembre, a las 8 de la mañana la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, deberá responder a la Comisión de Fiscalización del Congreso, por sus presuntos vínculos con una organización criminal que operaría en los fueros del Ministerio Público.
La cita la solicitó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Wilson Quispe (Perú Libre), y dicho grupo de trabajo ha fijado la sesión semipresencial, en la Sala Francisco Bolognesi de la sede del Legislativo.
El requerimiento congresal, obedece al reciente destape periodístico que anunció el operativo Valkiria V, y que, mediante una medida judicial, el último lunes por la madrugada se detuvo preliminarmente al exasesor de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva, por ser un presunto operador político, con el fin de fijar acuerdos ilícitos con un grupo de congresistas, a cambio de archivar sus investigaciones.
El Equipo Especial de Fiscalización contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), ha sindicado a Patricia Benavides como cabecilla de una organización criminal que habría direccionado votos para tomar decisiones claves en el Congreso, como la elección del Defensor del Pueblo y la destitución de Zoraida Ávalos como fiscal suprema; a cambio de archivar investigaciones graves de algunos parlamentarios.
Tras el escándalo que involucra a las altas esferas del Ministerio Público, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena han solicitado la salida de Patricia Benavides en el cargo de Fiscal de la Nación.