Congreso blindó a presidenta Dina Boluarte y archivó la denuncia de Fiscalía por muertes en protestas
Nuevamente la mandataria encuentra protección en el Parlamento. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votó en contra de tramitar la denuncia por las 77 muertes en protestas antigubernamentales y como “premio consuelo”, admitieron la denuncia por el ‘caso Rolex’.
Como era de esperarse, con 14 votos en contra y 2 a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, liderada por Lady Camones, subordinada de Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña, archivo de manera definitiva la denuncia constitucional que interpuso la Fiscalía, contra la presidenta del Perú, Dina Boluarte, relacionada con las muertes ocurridas durante las protestas violentas en su contra, a fines de 2022 e inicios de 2023; sucesos que se desataron tras el intento de golpe de Estado realizado por Pedro Castillo.
La Subcomisión archivó denuncia contra Dina Boluarte porque estimó que era improcedente
De acuerdo al informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, durante las protestas se registraron actos violentos contra las fuerzas del orden y daños a la infraestructura pública y los activos críticos. El documento resalta la vigencia del estado de emergencia decretado en aquel tiempo, debido a las manifestaciones y el marco legal que regula la actuación policial. Por lo tanto, como no se demostró un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, ni se obtuvo reconocimiento de responsabilidad por parte de los investigados, la Subcomisión asumió que la denuncia era improcedente y, por lo tanto, fue archivada.
La Subcomisión sí admitió la denuncia contra Dina Boluartepor ‘caso Rolex’
En su defecto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sí aprobó dar trámite a la denuncia del Ministerio Público contra la presidenta Dina Boluarte por el ‘caso Rolex’. Esta denuncia fue presentada en mayo pasado por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, y en ella se le atribuye a Boluarte Zegarra el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado, porque según la Fiscalía, la mandataria habría recibido “en donación continua” tres relojes de la marca Rolex, así como una pulsera Bangle y un par de aretes de oro. Dicho informe de calificación fue aprobado con 17 votos a favor y dos en contra.
Como se recuerda, el denominado ‘Caso Rolex’, involucra al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien también es investigado por la Fiscalía, por el presunto delito de cohecho activo genérico por el préstamo de relojes de la marca Rolex y costosas joyas a la mandataria Boluarte Zegarra. Lo sospechoso en este caso, es que dicho préstamo coincidió con una transferencia millonaria que hizo el gobierno central a la gobernación de la región Ayacucho.