Congreso blindó a ministros de Educación y de la Mujer
Continua la protección al gobierno. El Parlamento archivó las mociones de censura contra los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández, gracias a los congresistas Kira Alcarraz (Podemos Perú) y Héctor Valer (Somos Perú) que retiraron sus firmas de dichas mociones, relacionadas al caso Awajún.
Luego de que un grupo de congresistas retiraran sus firmas en el petitorio, el pleno del Congreso archivó las mociones de censura contra los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández, ambos involucrados en el caso awajún, El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, informó sobre el archivamiento de las mociones contra ambos ministros por discriminar a la comunidad awajún y wampis y por no acudir reiteradamente a la comisiones del Congreso a rendir cuentas de sus acciones para solucionar esta problemática.
Como se recuerda, ambos ministros justificaron los casos de abuso sexual contra niñas y niños escolares de las comunidades nativas, al manifestar que las violaciones sexuales son «prácticas culturales». Tras sus declaraciones, los titulares del Minedu y del MIMP fueron citados en distintas comisiones del Congreso, entre ellos las comisiones de Pueblos Andinos, de la Mujer y de Educación. Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos, ninguno de los dos ministros asistió a informar sobre sus supuestos avances en sus respectivas carteras.
La decisión de archivar las mociones de censura contra los ministros se debe, a que el petitorio no cumplía con las 33 firmas necesarias, tal como se establece en el literal a) del artículo 86° del Reglamento del Congreso y entre los cuatro congresistas que retiraron sus firmas en las mociones de censura se encontraban Kira Alcarraz (Podemos Perú) y Héctor Valer (Somos Perú).
Morgan Quero afirma que el Congreso dio muestras de intolerancia al querer censurarlo
Horas antes de que su moción de censura pase al archivo, el ministro Morgan Quero arremetió contra la pretensión del Parlamento de censurarlo y calificó dicho pedido como inédito y sin sustento técnico. Asimismo, declaró que se trata de una «muestra de intolerancia».
«Yo creo que censurar a unos y otros, como incluso en las últimas horas ha sucedido, son muestras de intolerancia que no debemos dejar pasar en nuestra democracia. Recordemos que el Perú es un país democrático donde las libertades se respetan plenamente y donde todos tenemos derecho a participar», declaró en Canal N.