Congreso blindó a Dina Boluarte y denegó facultades para investigarla
A solicitud del presidente de la Comisión de Fiscalización, el pleno debatió el caso el “cofre” con el fin de otorgar facultades investigadoras al grupo de trabajo para ahondar en las pesquisas que involucran a Dina Boluarte; sin embargo, la moción no fue admitida con 16 votos en contra, y 38 abstenciones.
Se requería 46 votos a favor, para admitir la moción del orden del día 13251 que a solicitud del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso Juan Burgos, se pedía facultades para investigar el presunto uso indebido del vehículo presidencial de placa EGR 844, más conocido como el ‘cofre’ y que involucraría a la propia mandataria; sin embargo, en la sesión plenaria de este jueves 7 de noviembre, el Parlamento le dio la espalda al grupo de trabajo investigador y apenas 17 parlamentarios votaron a favor, mientras que 16 votaron en contra, y 38 votaron por la abstención, entre ellos el bloque de Fuerza Popular.
Por lo tanto, no fue admitido el pedido de facultades investigadoras para indagar a la presidenta Dina Boluarte y a su entorno, por un presunto encubrimiento al prófugo Vladimir Cerrón.
Recordemos que el titular de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, informó que, de ser aprobada esta moción de orden del día, solicitaría ir la próxima semana a Palacio de Gobierno para entrevistar a la presidenta Dina Boluarte; sin embargo, esas acciones ya no podrán ser.
Por su parte, el legislador Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, durante su intervención se mostró en contra de investigar a la mandataria Boluarte Zegarra y afirmó: ¿Para qué entorpecemos una investigación que ya está en el Ministerio Público?
Asimismo, el presidente de la Comisión de Fiscalización Juan Burgos, fue enfático y respondió: “No quiero entrar en una discusión con los opositores; sin embargo, hemos sido hasta este momento la Comisión de Fiscalización que más logros ha tenido. Hemos hecho sesiones descentralizadas, estamos investigando; estamos indagando a los gobernadores regionales y a temas importantes. Así que para poder emitir un juicio tenemos que informarnos mejor primero”.
Finalmente, tras el término del debate, el legislador Juan Burgos fue abordado por la prensa en los “pasos perdidos” y con un tono de disgusto declaró: “Hay un cogobierno. Ya tienen los votos para censurarme. Les soy incomodo por fiscalizar. Yo sé que están buscando los votos para censurarme”.