Política

Congreso blinda a la vicepresidenta Dina Boluarte archivando interpelación

Tras retiro de firmas, Congreso de la República decidió archivar moción.

Published

on

Se echaron para atrás. Finalmente, el Congreso de la República archivó la moción de interpelación que presentaron legisladores de diversas bancadas de oposición contra la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, por las irregularidades detectadas por la Contraloría en su declaración jurada.

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, informó al inicio de la sesión del pleno de ayer jueves 16 de junio que el documento ya no contaba con el respaldo suficiente, pues 11 congresistas habían retirado sus firmas.

“No alcanza el número de firmas requerido para su trámite. En consecuencia, pasa al archivo”, detalló la presidenta del Congreso.

La moción de interpelación había sido presentada con 21 firmas de diversas bancadas el 1 de junio. Sin embargo, en días posteriores los congresistas comenzaron a retirar sus firmas.

El caso más notable fue el anuncio de seis legisladores de Avanza País que decidieron quitar su respaldo en bloque a la interpelación.

Adriana TudelaDiana GonzalesRosselli AmuruzDiego Bazán, José Williams y Juan Burgos fundamentaron la decisión al señalar que la denuncia constitucional que presentaron desde su bancada contra Dina Boluarte ya se encontraba en trámite en la subcomisión correspondiente.

“Estando en trámite la denuncia constitucional N° 269, presentada por integrantes de nuestro grupo parlamentario en contra de la mencionada funcionaria pública, consideramos necesario que el Congreso fortalezca sus esfuerzos en las acciones de control político, a través de la priorización del estudio y dictamen de la referida denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, se lee en el documento.

Boluarte afirma que Gobierno ahora sí hará un “mea culpa”

La titular del Midis aseguró que el Poder Ejecutivo hará un “mea culpa” respecto a la gestión que vienen llevando, y que se corregirán los errores del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

«Siempre he dicho que hay que hacer ‘mea culpa’ de algunos errores que se hayan cometido en el Gobierno, por ejemplo, la designación de algunos ministros. El Presidente está con todo el ánimo de corregir, y está corrigiendo, y en el camino, seguramente, se irán mejorando las condiciones de gobernabilidad», señaló ayer, en declaraciones a la prensa.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version