Política

Congreso asevera que Manuel Merino renunció por “presión de turbas azuzadas por los medios de comunicación”

Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, criticó línea del tiempo elaborada por portal del Congreso.

Published

on

El día de ayer, en conmemoración por los 199 años del Congreso de la República, el portal web del Parlamento publicó una línea del tiempo interactiva con los eventos políticos más importantes de la historia republicana, mencionándose que Manuel Merino de Lama renunció “por presión de turbas azuzadas”.

Portal de Congreso indicando que Merino había renunciado por “turbas azuzadas”. Foto: captura de portal web.

“Presionado por turbas azuzadas por algunos medios de comunicación, Manuel Merino renuncia a la Presidencia de la República. También renunciaron los demás miembros de la Mesa Directiva del Congreso. El Pleno aceptó sus renuncias”, se leía en la reseña publicada en el portal que tan solo duró un par de horas, sin embargo fue suficiente para que la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, califique de “inaceptable” esta versión de los hechos.

“Es inaceptable que estas publicaciones con visiones particulares de la historia sean difundidas”, sostuvo Alva Prieto, aseguró que también comprendía “la indignación expresada por congresistas y compatriotas”.

Asimismo, anunció que solicitará los nombres de los responsables de esas publicaciones.

“Hemos pedido los informes correspondientes para adoptar las sanciones del caso a quienes resulten responsables, las cuales serán informadas a todas las bancadas del Congreso de la República”, añade el comunicado, vía Twitter.

Como se recordará, entre el 9 y el 17 de noviembre del 2020 se llevaron diversas manifestaciones en contra del nombramiento de Merino de Lama como sucesor del ex mandatario Martín Vizcarra.

Producto de las marchas y protestas multitudinarias, Inti Sotelo y Bryan Pintado perdieron la vida el 14 de noviembre en las intersecciones de la avenida Nicolás de Piérola y la avenida Abancay.

No solo organismos nacionales cuestionaron la violencia de la Policía ese día, sino también la comunidad internacional. En un informe publicado tras el final de las protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó lo siguiente:

“Como consecuencia de la actuación policial de los últimos días, y particularmente en las masivas marchas del jueves 12, se han producido heridos, entre ellos manifestantes y periodistas. Es necesario recordar que el uso arbitrario e indiscriminado de armas no letales viola el principio de proporcionalidad y viola los estándares internacionales, que exigen precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial. Asimismo, ha habido violaciones al derecho al debido proceso de los detenidos, incluyendo detenciones de adolescentes manifestantes”, se lee en la misiva.

Comentarios

Trending

Exit mobile version