Política

Congreso aprueba proyecto de ley para que Dina Boluarte pueda gobernar de manera remota

Jefa de Estado ahora podrá dirigir la nación vía Zoom sin necesidad de recurrir al premier Otárola.

Published

on

Le abren las puertas. Una presunta tácita alianza entre el Congreso y el Ejecutivo estaría permitiendo ciertas licencias que antes no se otorgaban a un jefe de Estado. A comparación de sus más recientes predecesores (Castillo o Sagasti) la presidenta de la República Dina Boluarte ha encontrado un oasis luego de tan convulso inicio de año. Solo basta recordar uno de sus últimos discursos a los medios de prensa, ratificando que se queda hasta el año 2026. Sin embargo, una pequeña ‘piedra en el zapato’ le impedía poder salir al exterior del país debido a que no contaba con un vicepresidente, pero todo ese estaría quedando en el pasado.

Anoche, el Congreso de la República decidió aprobar, en segunda votación, la norma que permite a Dina Boluarte gobernar de manera remota cuando le otorgue el permiso para salir del territorio nacional. Con 72 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones se dio luz verde.

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo, precisamente, tenía la finalidad de que la jefa de Estado pueda salir del país. Es decir, no se quedaría en el cargo el premier, sino que la mandataria puede continuar y realizar sus funciones mediante la plataforma Zoom.

“Con 72 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó, en segunda votación, el Proyecto de Ley 4985, que propone modificar la Ley 29158, respecto al encargo del despacho de la presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales”, se lee en las redes sociales.

Desde que tomó el mando, luego del autogolpe de Pedro Castillo, la mandataria no ha podido salir del territorio nacional. Ante ello, lo ha reemplazado el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y también la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi.

En el documento se precisaba que la Boluarte utilizará las “tecnologías digitales” para continuar en el mando. Un proyecto que buscaba modificar la ley orgánica, pero tendría como “portavoz” a Otárola ante cualquier caso.

“En tanto dure el viaje, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República a través de las tecnologías digitales”, se lee.

Documento que propone que, ante la ausencia de vicepresidentes, la jefa de Estado puede continuar su gestión “a través de tecnologías digitales”.

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones la mandataria ha sido reemplazada por el jefe de Gabinete. Su última actividad oficial fue en Brasil para asistir Cumbre Sudamericana junto a los otros presidentes latinoamericanos. Al no tener un vicepresidente, Otárola fue quien la representó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version