Congreso aprueba ‘predictamen’ que otorga bono mensual para comandos del operativo Chavín de Huántar
La Comisión de Presupuesto liderada por el legislador José Jerí aprobó el predictamen del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo, que propone una pensión económica para los militares que participaron en el operativo ‘Chavín de Huántar’ en abril de 1997.
En el Congreso de la República la Comisión de Presupuesto aprobó el predictamen que plantea un bono especial a los militares que participaron del operativo Chavín de Huántar.
Como se recuerda, hace tres semanas, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que busca otorgar una subvención mensual a aquellos comandos militares que participaron en el operativo ‘Chavín de Huántar’. Dicho proyecto estableció que la remuneración de S/ 2 550 será otorgada cada mes y que no afectará el presupuesto de la Nación, sino del Ministerio de Defensa. En total son 138 beneficiados. Entre los alcances estuvo que el monto es un reconocimiento estatal que no tiene carácter ni naturaleza remunerativa, no es transferible, no es pensionable, ni hereditario, y no se encuentra afecta a cargas sociales.
Aquella subvención no aplicará al personal militar que actualmente recibe bonificaciones mensuales por campañas realizadas con anterioridad, tal y como fue la de 1941. También se conoció que, entre los comandos que podrían beneficiarse, se encuentra el congresista José Williams, líder del operativo Chavín de Huántar.
Comisión de Presupuesto, tras debate aprobó predictamen
El grupo de trabajo aprobó la iniciativa con 19 de votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Los únicos que se opusieron fueron los legisladores de Perú Libre y Juntos por el Perú.
«Como lo dijimos en el debate de la comisión, es con el dinero propio del sector defensa que va a dejar de hacer otras actividades para poder atender esta remuneración especial», indicó el presidente del grupo de trabajo, José Jerí.
La normativa se encuentra aún en discusión, puesto que deberá ser ratificada en el pleno del Parlamento, indicó que aquellos integrantes de las Fuerzas Armadas que tengan sentencias judiciales no recibirán el bono.
En la iniciativa del Ejecutivo, indican que el proyecto legislativo pretende compensar a los comandos que aún están en actividad y a aquellos que ya se encuentran en situación de retiro, para reconocer la labor que realizaron, en mención por las acciones desplegadas en el rescate de los 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en abril de 1997.