Política

Congreso aprueba por insistencia proyecto de ley para que se imparta el curso de Historia del Terrorismo en los colegios

Entre los que votaron en contra se encuentran los parlamentarios Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Sigrid Bazán.

Published

on

Para evitar que más jóvenes confundidos ensalcen el nombre de terroristas como Abimael Guzmán o Martha Huatay, o que pretendan calificar como movimientos sociales a evidentes grupos subversivos que solo buscan la desestabilización del Estado, presentándose como reivindicadores de las minorías o hasta pronunciándose desde un escaño en el Parlamento, es más que oportuna la aprobación, por insistencia, el proyecto de ley presentado por los congresistas Silvia Monteza (Acción Popular), Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), Patricia Chirinos (Renovación Popular), y Jeny López (Fuerza Popular), quienes proponen declarar de interés nacional incluir el curso de ‘Historia del Terrorismo en el Perú’ dentro de los contenidos curriculares.

En un principio, la autógrafa de los proyectos 38 291, 410 y 2568 fue observada por el Poder Ejecutivo; no obstante, se le dio luz verde en el Parlamento por insistencia.

Fue la presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz, quien se encargara de sustentar el proyecto, mencionando que las observaciones del Ejecutivo “tendrían por objeto regular supuestos de hecho que ya se encuentran actualmente regulados”.

Legisladora Echaíz fue la encargada de sustentar proyecto de ley. Foto: Congreso.

No obstante, Echaíz precisó que estos cursos se suelen llevar en una sola materia de Historia del Perú y Geografía, pero no coinciden con la verdadera finalidad de la materia.

“Eso nos muestra la debilidad, la deficiencia, la falta de interés. De allí que la Comisión de Educación consideró necesario, básico y elemental, a través de un proyecto declaratorio, llamar la atención del Ministerio de Educación para que incida en la enseñanza de la Educación Cívica y así afianzar los valores patrios y amor a nuestra tierra”, explicó.

Por otro lado, Echaíz mencionó que la competencia del currículo nacional de educación básica busca fortalecer el sistema democrático y la identidad nacional y que la autógrafa observada por el Ejecutivo no contraviene dicha finalidad, sino, por el contrario, la potencia.

Busca que se explique de manera real y objetiva no solos los hechos ocurridos sino quiénes fueron los cabecillas, los autores intelectuales y quiénes participaron de la misma y, además, cómo se logró derrotar a estas organizaciones criminales”, aseguró.

Además, la titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte explicó que se trata de una ley de carácter declarativa, mas no normativa; es decir, se propone y se recomienda la implementación de dicha materia, pero no es de cumplimiento obligatorio.

Los que votaron en contra. Bellido, Bazán, Bermejo, Gonza, son solo algunos de los que se opusieron a impartir curso en los colegios. Foto: Congreso.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version