Quince días de feriados o, en otras palabras, medio mes donde la masa laboral formal no tendrá que acudir a sus centros de labores. El pleno del Congreso de la República aprobó ayer, por insistencia, el Proyecto de Ley 3132, que declara feriado nacional el 7 de junio, Día de la Batalla de Arica y Día de la Bandera del Perú.
Dicho proyecto de Ley, que había sido aprobado por el pleno del Congreso el pasado 27 de abril, fue observado por el Ejecutivo “en aras de avanzar en la reactivación económica del país”.
De acuerdo con las observaciones realizadas por el Ejecutivo, incrementar el número de feriados nacionales no laborables y remunerados tiene un efecto práctico equivalente a un incremento de los costos laborales no salariales.
Ello ocasionaría la reducción de la productividad laboral y la competitividad del Perú, perjudicando a la actividad productiva nacional, la atracción de inversiones y el empleo formal.
Asimismo, señaló que establecer dicha fecha como feriado no laborable elevaría a 15 los feriados en el presente año, colocando a Perú como uno de los países con más fechas libres en el mundo.
Al respecto, la congresista y presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán, señaló que sería inexacto comparar al Perú con la legislación de otros países debido a que estos contemplan diferentes beneficios laborables en materia de vacaciones.
«Hay países que otorgan vacaciones en función de días hábiles y no naturales, esta distinción aumenta la cantidad inicial que ellos indican. Esta precisión se observa en el caso de la legislación chilena, mexicana, uruguaya, entre otros«, detalló la parlamentaria.
Así, la parlamentaria recomendó «desestimar las observaciones del Ejecutivo contenidas en sus puntos 1, 2, 3 y 4«, relacionados a los descansos remunerados y la actividad productiva nacional.
Finalmente, la autógrafa de Ley observada por el Ejecutivo para declarar feriado el 7 de junio, Día de la Batalla de Arica y Día de la Bandera del Perú, se aprobó por insistencia con un total de 110 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra.
De esta manera, a esa ley solo le quedaría ser validada por la mandataria Dina Boluarte, puesto que, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, cada ley admitida por el Parlamento es enviada al presidente de la República para que la promulgue dentro de un plazo de 15 días.
Asimismo, según la carta magna del Perú, luego de ser anunciada por el Ejecutivo, solo queda esperar un día después de su publicación en el diario oficial El Peruano para que entre en vigencia. Es decir, que el próximo año y los que sigan será el 7 de junio un feriado no laborable y remunerado para el sector público y privado.