Una de las piezas claves dentro de la presunta organización criminal encabezada posiblemente por Pedro Castillo. El ministro de Geiner Alvarado, actual titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), deberá presentarse el próximo 5 de setiembre ante el Pleno del Congreso, para que responda por su gestión mientras fue ministro de Vivienda.
Fueron 86 votos a favor de la interpelación, 12 en contra, y una abstención, lo que permite la moción 3636, referente a la posible censura del titular del MTC. Se tiene prevista la concurrencia del ministro Alvarado para las tres de la tarde.
Alvarado encabezó el MVCS (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) desde el 28 de julio del 2021 hasta antes de asumir el MTC, el último 5 de agosto. De acuerdo a la tesis de la Fiscalía de la Nación, sería el operador de la sindicada red criminal en el sector Vivienda y esta estaría encabezada por el presidente Pedro Castillo, teniendo como fin dirigir irregularmente proyectos en la región Cajamarca y en la provincia limeña de Cajatambo.
La moción aprobada fue promovida por Norma Yarrow, legisladora de Avanza País, y cuenta con las firmas de parlamentarios de las bancadas Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP) e Integridad y Desarrollo. Tiene un pliego de 14 preguntas y sostiene que las imputaciones contra Geiner Alvarado ponen en evidencia la necesidad que brinde necesarias explicaciones.
Geiner Alvarado estuvo en fiesta de alcalde de Anguía
Fue en el programa Panorama donde se difundiera una foto en donde se observa al entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado junto a José Nenil Media, alcalde de Anguía. La reunión se realizó en una vivienda del distrito de Los Olivos el 6 de setiembre del año pasado.
La reunión celebrando el cumpleaños de Medina se realizó en una vivienda ubicada en la cuadra 7 de la avenida Naranjal. Hasta allí fue el entonces ministro de Vivienda, quien días antes, el 20 de agosto, había enviado a su viceministro y asesores a una reunión en un edificio del distrito de Surquillo para exponer ante el alcalde el paquete de obras que se iba adjudicar.
De acuerdo con la Fiscalía, el alcalde de Anguía habría contribuido con dinero sucio para la campaña del presidente Pedro Castillo. Asimismo, José Medina, Yenifer Paredes habrían coordinado para que salgan las obras que iba a ganar el empresario Hugo Espino, quien también participó de la reunión.