El vacado ex presidente Martín Vizcarra por más que una canción está consiguiendo limpiar su imagen no puede apartarse de las investigaciones en su contra. Muchos, incluso, se toman fotos con el ‘Lagarto’ como si se tratara de un ‘rockstar’, sin embargo, detrás de él aún péndula una acusación sumamente grave que lo tendrá apartado por un buen tiempo de la política.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República ha aprobado el informe final respecto a la denuncia constitucional que recomienda acusar al ex presidente Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, al precisar que se benefició, junto con su esposa y hermano, al vacunarse contra el Covid-19, sin formar parte del ensayo clínico.
“Se tiene certeza de que tuvo una ventaja al vacunarse, ya que el expresidente solicitó hacerlo, así como su esposa y su hermano, sin formar parte del ensayo clínico, por lo que se observa el uso indebido de su cargo”, concluyó el informe de la parlamentaria Elizabeth Taipe Coronado, de Perú Libre.
Asimismo, se concluyó acusar a la ex ministra de Salud Pilar Mazzeti por los delitos de negociación incompatible del cargo y colusión. Respecto al primer delito, el argumento fue que se benefició al inocular con dos dosis mientras ejercía el cargo de titular del Minsa y tenía injerencia directa en las negociaciones para la adquisición de vacunas.
Sobre el delito de colusión, se argumentó que Mazzetti reconoció haber participado como representante del Estado en la etapa de contratación de vacunas y haber incluido la cláusula de negociación comercial futura, la cual no fue observada por el Instituto Nacional de Salud ni por el Ministerio de Salud. “Así también, ella reconoce haber sido vacunada fuera de los parámetros del Ministerio de Salud”, señala el informe.
Respecto a la exministra de Relaciones Exteriores Esther Astete, acusada por el delito de negociación incompatible del cargo o aprovechamiento indebido de este, se sustentó que ella misma admitió haberse beneficiado de la vacuna del lote adicional, el día 22 de enero del 2021, sin ser voluntaria del ensayo clínico. “Por lo que tuvo la intención de tener un aprovechamiento, por razón de su cargo, ya que era la presidenta de la Comisión Multisectorial en la adquisición de vacunas”, detalló Taipe Coronado.