Ayer la Comisión de Economía del Congreso aprobó con 8 votos a favor el dictamen de la ley que reduce la edad para acceder al régimen de jubilación anticipada en las AFP. La nueva iniciativa, plantea un ajuste al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para que se permita que los varones accedan a sus fondos a los 50 años de edad y ya no a los 55, como ordena la ley vigente.
El dictamen tuvo el apoyo de ocho legisladores, con cero abstenciones y cero votos en contra. Y ahora la misión es agendarla y elevarla al Pleno del Congreso para su aprobación.
Por su parte, algunos parlamentarios como José Luna Morales y Cecilia García de Podemos Perú están pidiendo que este dictamen se eleve inmediatamente, antes que termine la cuarta legislatura.
Según el dictamen se propone la modificación del artículo 42 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), y para acceder al beneficio pensionario, el afiliado deberá demostrar que está desempleado durante seis meses consecutivos o más, y debe acreditar su fecha de cese con documento de fecha cierta.