La Comisión Permanente del Congreso, aprobó con 18 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, la Denuncia Constitucional 371 que recomienda acusar por antejuicio político a Edgar Alarcón, en su condición de excontralor General de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública.
Seguidamente, se eligió a la congresista Felicita Tocto, de Descentralización Democrática, para que presida la comisión encargada que presentará la acusación ante el Pleno del Congreso.
Cabe recordar, que la denuncia contra el excontralor, la formuló la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado (artículo 401 del Código Penal).
Durante la sesión, Felicita Tocto sustentó el informe final de la denuncia; e indicó que se comprobaron los hechos presuntamente delictivos, a través de un estudio de las declaraciones juradas de Alarcón.
“Nos demuestra la falta de transparencia y formalidad de algunas irregularidades administrativas; como no declarar ante Sunat y la Contraloría el monto de S/201,337 soles. Habría incrementado injustificada e ilegalmente su patrimonio. Cuando fue requerido para que justifique, no pudo subsanar. El agravante es que el denunciado fue un alto funcionario que ocupó un alto cargo como contralor y tiene antejuicio”, agregó la parlamentaria de Descentralización Democrática durante su intervención.
Por su parte, el congresista se pronunció por redes sociales: