La convulsión social en gran parte del país esta vez no ha sido indiferente para el Congreso de la República que ayer por la tarde aprobó el proyecto de resolución legislativa que plantea adelantar el inicio de la segunda legislatura al 15 de febrero, con el fin de aprobar en segunda instancia el adelanto de las elecciones generales para 2024.
“Como lo anuncié, hoy la comisión de Constitución aprobó adelantar la legislatura para el 15 de febrero, allanando el camino para la segunda votación del adelanto de elecciones, decisión que debe ser ratificada por la representación nacional atendiendo la demanda ciudadana”, indicó el titular del Legislativo, José Williams.
La decisión llega en un momento en el que los manifestantes reclaman, desde diciembre pasado, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y la convocatoria a elecciones generales en este año, además de una asamblea constituyente.
A raíz de los bloqueos y movilizaciones, las protestas han tenido enfrentamientos con las fuerzas del orden y se han generado incidentes de violencia vinculados a los paros que han dejado más de 60 personas fallecidas hasta el momento.
Con 15 votos a favor y 8 en contra, la comisión presidida por el legislador fujimorista Hernando Guerra García aprobó que la segunda legislatura del año empiece el 15 de febrero y termine el 15 de junio, propuesta que tendrá que ser ratificada en el pleno, donde necesita al menos 87 votos del total de legisladores.
De esta manera, el proyecto aprobado dejó en segundo plano la iniciativa de las congresistas Susel Paredes y Digna Calle, las cuales proponían dar inicio a la segunda legislatura el próximo 1 de febrero, con la expectativa de que las elecciones generales puedan organizarse a fines de este año, tal como lo demandan los manifestantes.
Sin embargo, Guerra García afirmó el Parlamento no puede rehuir de su responsabilidad, al referirse a las reformas políticas y electorales pendientes, y que su partido Fuerza Popular planteó inicialmente que las elecciones generales sean en 2023, pero que esa propuesta no recibió el respaldo del Legislativo.
Consenso entre la mayoría de congresistas pero no entre las bancadas de izquierda
Fuerza Popular, APP, Renovación Popular, Avanza País, Podemos e incluso la no agrupada Flor Pablo fueron los que respaldaron la iniciativa.
En la sesión, las fujimoristas Martha Moyano y Patricia Juárez acusaron a la izquierda de buscar sabotear el adelanto de elecciones. Dijeron que intentan estabilizar en sus escaños impulsando la Asamblea Constituyente.
En respuesta, Waldemar Cerrón sostuvo que la Constituyente es un clamor de la gente. “¿A qué le temen?”, cuestionó. Entre los que votaron en contra están Jaime Quito y Alex Flores, de Perú Libre. También Ilich López (Acción Popular), Ruth Luque (Cambio Democrático), Alex Flores y Germán Tacuri del Bloque Magisterial. Asimismo, Víctor Cutipa y Hamlet Echeverría de Perú Bicentenario.