Actualidad

Congreso aprueba acusación contra Martín Vizcarra por sus nexos con Richard Swing

En la denuncia constitucional se indica que el expresidente habría cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias, peculado doloso por apropiación para tercero y negociación incompatible por contratar al cantante, entre los años 2018 y 2020 y favorecerlo con pagos que ascendieron a más de S/ 170 mil.

Published

on

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó con 25 votos a favor el informe final de la denuncia constitucional 196 que solicita acusar al expresidente Martín Vizcarra Cornejo por los presuntos delitos de tráfico de influencias, peculado doloso por apropiación para tercero, negociación incompatible y obstrucción a la justicia, por presuntamente haber favorecido durante su gobierno, al cantante “Richard Swing”.

Con respecto a esta denuncia, el presidente Vizcarra se habría aprovechado de su cargo para que, en el Ministerio de Cultura, se contrate al cantante Richard Cisneros Carballido, más conocido como “Richard Swing”, entre los años 2018 y 2020, durante las gestiones ministeriales de Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Jaime Castillo, Francesco Petrozzi y Sonia Guillén.  

Ministros implicados en contratación con Richard Swing.

Entre esas fechas, Richard Swing cobró más de S/ 175 mil soles, solo por dar conferencias denominadas: “Conferencia Virtual Liderazgo Transformador Sapiencial”, a pesar de que no cumplía con los Términos de Referencia (TdR), al no contar con el perfil adecuado para la función que se requería.

El informe será presentado ante el pleno del Parlamento para su sustentación por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones de (APP).

El informe final también acusa por los mismos hechos a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, sin embargo, se archivó por caducidad, a pesar que dicha exministra está muy implicada en el caso de Swing.

Asimismo, se decidió archivar la denuncia contra las exministras de Cultura, Ulla Holmquist Pachas y Sonia Guillén Oneeglio, por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación para tercero agravado.

Cabe recordar que, en noviembre del 2020, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos iniciar investigación contra Vizcarra Cornejo, por el caso “Richard Swing”; sin embargo, al poco tiempo paralizó la investigación argumentando erróneamente el artículo 117° de la Constitución del Perú, que como en ese momento era jefe de Estado, tendría que reanudársele dicha investigación, luego que dejara de ser mandatario.   

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version