Hoy la Comisión de Constitución del Congreso presidida por la legisladora Martha Moyano debatió y aprobó el predictamen del proyecto de ley que restituye la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales. Ahora, queda esperar que dicho dictamen sea debatido y aprobado en el Pleno del Congreso, para su posterior aplicación.
Dicha propuesta de reforma constitucional pretende modificar los artículos 191° y 194° de la Constitución Política del Perú, y añade la literalidad: “Pueden ser reelegidos de manera inmediata por un solo periodo adicional”.
Cabe recordar, que, en marzo de 2015, se promulgó la Ley de Reforma Constitucional N°30305, que eliminó la reelección inmediata a los alcaldes y gobernadores regionales. Es decir, desde esa fecha, las autoridades solo han cumplido sus gestiones por un único periodo de 4 años.
En el predictamen, se señala que restablecer la reelección será un incentivo para las autoridades subnacionales, para la buena gestión regional y municipal, y permite la profesionalización de la política.
Para la secretaria técnica de la Comisión de Constitución, la reforma de reelección beneficiará a la ciudadanía porque reivindica el derecho a elegir libremente la continuidad o no, de sus autoridades, con lo que permite premiar al buen gestor con la continuidad de su mandato. Asimismo, señalan que la ciudadanía se beneficiaría de proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo y que también se mejorará la oferta política electoral al permitir la profesionalización de la política, señalan en el texto.
Texto del predictamen que propone restablecer la reelección de alcaldes y gobernadores.
Al parecer, el predictamen teoriza un escenario ficticio y premia y/o incentiva supuestamente a las buenas prácticas y gestiones municipales y regionales. Pero surge la pregunta, ¿Acaso en el grupo de trabajo no están informados que en los últimos años todas las denuncias de corrupción están dirigidas a alcaldes y gobernadores?
Eso, sin contar las recurrentes y bajas ejecuciones presupuestales de las autoridades, y que finalmente, optan por devolver el dinero al MEF, por baja capacidad de gestión; sumado a actos de corrupción.
En suma, en medio de un escenario convulsionado, por malas practicas contra la administración pública y que concluyen en carpetas fiscales abiertas para procesar a un sinnúmero de alcaldes y gobernadores corruptos, ¿Esta propuesta, en el fondo, pretendería “incentivar” y “prolongar” mandatos “controversiales”?
Habrá que ver qué deciden en el pleno con respecto a esta propuesta legislativa.