Los morados un poco más y se tiran al suelo a hacer un berrinche. Con 79 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, ayer el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pasando de tener cinco a siete integrantes; y devolviéndole la autonomía a las universidades del Perú.
En efecto, el Parlamento había aprobado en mayo pasado, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu. El argumento de quienes apoyaban la norma era que se restablezca la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras MedinaMinaya, tuvo un altercado con el congresista Edward Málaga, del casi extinguido Partido Morado.
Por otro lado, el parlamentario del Bloque MagisterialAlex Paredes insistió en que la calidad universitaria no decaerá con la nueva composición de la Sunedu, que ahora pasará a tener un representante del Ministerio de Educación, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), un representante del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos representantes de las universidades públicas, un representante de las universidades privadas.
En entrevista con RPP, el parlamentario consideró que, en adelante, la institución que tendrá la responsabilidad de velar por la calidad universitaria “es la Sunedu representada por la nueva composición de este Consejo Directivo, donde también forma parte un representante del Ministerio de Educación”.
Asimismo, el legislador aclaró que la norma aprobada señala en uno de sus literales que la Sunedu podrá aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de las universidades y filiales. Por esta razón, calificó como «interpretaciones» la posibilidad de que con esta nueva modificación este organismo no pueda cerrar universidades.
«(La norma) dice aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento. Se supone que cuando uno pide licenciamiento debe tener todas las condiciones exigibles por Sunedu. Yo sí confío en las personas que van a asumir esa responsabilidad”, indicó.
En otro momento, el legislador consideró que el hecho de que el presidente Pedro Castillo haya observado esta norma, pese a que contó con el respaldo del Bloque Magisterial, cercana al jefe de Estado, «significa que vivimos en democracia y en respeto de decisiones de poderes y de representantes del pueblo peruano».
«En su momento nosotros también expusimos nuestro punto de vista con el profesor Pedro Castillo y se lo dijimos. Es parte de nuestras decisiones autónomas que tenemos como representantes de nuestras poblaciones, a quienes hemos escuchado en cada una de las regiones», señaló.
Finalmente, Paredes recordó que, entre los principales cuestionamientos a la Sunedu, tal como estaba configurada, se encuentra «la forma de selección de las personas que están, quiénes las integran, quiénes rinden cuentas», así como la participación del expresidente Francisco Sagasti «en todas las comisiones de selección».
«Hay que darles institucionalidad a estas instancias. La institucionalidad la dan a quienes representan. Se ha hablado que regresa la ANR (Asamblea Nacional de Rectores), pero mienten porque no la van a integrar rectores. Se habla de dos representantes de las universidades públicas, pero se entiende que son de las licenciadas», indicó.