Congreso aprobó la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales
El Congreso de la República aprobó con 92 votos a favor, en primera votación, el proyecto de reforma constitucional que permite la reelección de alcaldes y gobernadores regionales por un periodo adicional y elimina a los movimientos regionales.
Otra reforma que favorecería a los alcaldes y gobernadores que pretendan atornillarse en el poder. El Pleno del Congreso aprobó la reforma que permite la reelección inmediata para alcaldes y gobernadores regionales por solo un periodo adicional. El dictamen de los proyectos de reforma constitucional, recibió 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones.
El dictamen, fue admitido en la Comisión de Constitución en noviembre de 2023, y propone modificaciones a los artículos 191° y 194° de la Constitución Política del Perú.
Luego de la votación el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas (PL), informó que, “de acuerdo al artículo 206° de la Constitución Política del Perú, el texto de reforma constitucional será objeto de debate y de segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria”. El dictamen deberá ser ratificado con la aprobación de un mínimo de 87 legisladores.
El texto aprobado en su artículo único establece que el gobernador regional, vicegobernador, alcaldes y regidores, pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata.
Además, modifica el artículo 35° de la Carta Magna en los siguientes términos:
“Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos, conforme a ley. Tales partidos y alianzas concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular”.
Se eliminarán los movimientos regionales
Hubo un cambio de último minuto, y en la propuesta legislativa también se incluyó, la modificación del artículo 35° de la Constitución. Se reemplazó por un texto sustitutorio que, en la práctica, elimina a los movimientos regionales, por no mencionarlos ‘literalmente’ en dicho apartado.
«Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos, conforme a ley. Tales partidos y alianzas concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular», indica el texto sustitutorio.
Tras la aprobación, la congresista Susel Paredes consideró que la medida es antidemocrática y presentó una reconsideración; y aunque pidió cuestión previa y solicitó que la medida vuelva a la Comisión de Constitución para una reevaluación cuidadosa, su pedido no prosperó.