Ayer el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación tal como señala el artículo 206º de la Constitución, la Reforma Constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. 103 legisladores votaron a favor de la modificación del artículo 93º de la Constitución, 14 votaron en contra, y hubo una abstención.
El dictamen de los proyectos de Ley Nº 4475, Nº 5849 y Nº 6648 se aprobó prácticamente por el 80% del Parlamento Nacional, en el primer Pleno de la tercera legislatura.
El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías de la bancada de APP, fue quien se encargó de sustentar el dictamen respectivo y además refirió que la inmunidad parlamentaria a través de la historia sirvió de garantía para que los parlamentarios, en su rol fiscalizador, realizaran acusaciones y cuestionamientos en contra de un funcionario público, cualquier política pública del Estado, e incluso, sobre la figura presidencial. “Eso es democracia y ejercicio del control político”, puntualizó Valdez.
Sin embargo, agregó que esa protección legislativa ha sufrido graves acusaciones morales a lo largo del tiempo, debido a la inconducta y letargo en los procesos de levantamiento de inmunidad y en esa línea, lamentó que se haya permitido que algunos personajes se protejan con aquella prerrogativa legal: “inclusive hoy existen personas que pretenden postular al Congreso para evadir del alcance del Ministerio Público y de la justicia”.
Asimismo, el congresista señaló que países como Holanda, Inglaterra, Colombia, Bolivia y Chile decidieron eliminar la inmunidad parlamentaria, para así erradicar cualquier indicio de impunidad, y con el objetivo de mejorar la percepción ciudadana y fortalecer la figura parlamentaria.