Congreso aprobó incorporar el delito de ‘criminalidad sistemática’
Con 73 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación la incorporación del delito de ‘criminalidad sistemática’, que sanciona con cadena perpetua a quienes utilicen armas de fuego para cometer extorsión, secuestro, sicariato, homicidio y robo agravado. El proyecto aprobado volverá a ser materia de una segunda votación transcurridos 7 días calendarios.
El Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio que propone modificar el Código Penal para incorporar el delito de ‘criminalidad sistemática’. Tras varios días de debate y postergar la votación y ante el anuncio de la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, el congresista reaccionó y tomó acciones para evitar su destitución y llamó a la votación para la incorporación del delito de ‘criminalidad sistemática’ en el actual Código Penal.
La propuesta fue aceptada en primera votación con 73 votos a favor, 20 contra y 15 abstenciones. El proyecto aprobado volverá a ser materia de una segunda votación transcurridos 7 días calendarios. Lo curioso del texto sustitutorio es que solo contiene un párrafo de cinco líneas, en las cuales aumentaría las penas a cadena perpetua, a quienes utilicen armas de fuego para cometer extorsión, secuestro, sicariato, homicidio y robo agravado.
¿Cómo fue el debate?
El congresista Américo Gonza Castillo (PL) pidió una sesión especial para debatir los proyectos de ley referidos a la inseguridad ciudadana, como la expulsión de extranjeros, trabajo obligatorio para los presos, presencia de las Fuerzas Armadas las fronteras, registro de delivery, entre otros.
Por su parte, el congresista Alejandro Muñante Barrios (RP) planteó establecer que el comete el delito el delito de criminalidad sistemática es aquel que realiza extorsión en más de una vez usando artefactos explosivos, con la finalidad de alarmar a la población y agregó que la pena que se debe interponer debería ser la cadena perpetua. Posteriormente, el legislador Luis Aragón Carreño (AP) indicó que la lucha contra el terrorismo urbano le corresponde al Poder Ejecutivo, que tiene que hacer su trabajo de prevención y de investigación, y añadió que se tiene que sancionar y abordar de manera adecuada este problema aprobando leyes más severas por parte del Parlamento. Luego, el congresista Guido Bellido Ugarte (PP) indicó que en este dictamen se tiene que especificar los temas que agobian a la población como los son el sicariato, la extorsión y secuestro.
Por su parte, Ruth Luque Ibarra (BDP) afirmó que ni la ‘criminalidad sistemática’ ni el ‘terrorismo urbano’ resuelven ni afrontan el problema central de la ciudadanía, y añadió que la generación de un tipo penal no va a terminar solucionando la inseguridad ciudadana.