Ayer en una sesión extraordinaria la Comisión de Economía aprobó por insistencia, con 14 votos a favor, el dictamen, que faculta el retiro de 4UIT de las AFP hasta por S/17,600 soles para todos; es decir, aportantes o no aportantes, para que finalmente (casi 4 millones de peruanos) puedan supervivir y solventar gastos familiares y de salud para poder enfrentar la pandemia.
Sin embargo, el grupo de trabajo congresal hizo sintonía en parte, con el pedido del Ejecutivo y excluyó el artículo del texto sustitutorio que facultaba a las personas mayores de 40 años que no hayan aportado en los últimos 5 años, retirar el 100% de sus cuentas individuales de capitalización. Es decir, la ley cuando sea promulgada, ya no beneficiará a dicho grupo de exaportantes.
Asimismo, se aprobó, que podría producirse una sesión extraordinaria hoy en el pleno para su aprobación final.
La norma, que además tiene carácter de intangible, facultará que de manera extraordinaria todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, retiren de modo facultativo hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (S/17,600) del total de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización y cuyo desembolso se hará en tres armadas.