Se diluyó como el agua arracimada que ofrecía en las redes sociales. Hernán Condori, o el ‘Doctor agüita’, no va más delante del ministerio de Salud (Minsa) luego que ayer, con 71 votos a favor de la censura, 32 en contra y 13 abstenciones, se consiguiera destituir a uno de los más controvertidos ministros en la era Castillo. Y es que tras no conseguir la vacancia del presidente Pedro Castillo la consigna era tumbarse al aliado del cerronismo dentro del Minsa.
Se trata del segundo ministro censurado en este gobierno. Antes corrió la misma suerte el ministro de Educación, Carlos Gallardo, en diciembre pasado.
Las bancadas que marcaron en rojo contra la censura fueron Perú Libre, en su mayoría los legisladores cerronistas, y los de Perú Democrático.
Los congresistas de las demás agrupaciones, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Juntos por el Perú, Partido Morado y Podemos Perú, apoyaron la salida del ministro cerronista de Salud.
Durante el debate hubo las esperadas fricciones entre congresistas cerronistas y la oposición de derecha.
Diego Bazán, de Avanza País y promotor de la censura, sustentó la moción alegando que todos los gremios médicos le habían dado la espalda a Condori.
Mientras que Silvana Robles, portavoz alterna de Perú Libre, recurrió al discurso típico del Gobierno de que pretenden atacar a un ministro porque representa a los pueblos originarios.
Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, por su parte, insistió en la indagación que afrontó Condori cuando trabajaba para el sector Salud del Gobierno Regional de Junín. Montoya acotó que, si bien las indagaciones por presuntos actos de corrupción quedaron paralizadas, eso no significa que el titular de Salud haya sido declarado inocente.
La parlamentaria Flor Pablo, del Partido Morado, consideró que desde un principio fue un error del presidente Pedro Castillo nombrar a Condori en el Minsa. Y cuestionó que el ministro cerronista haya ingresado para reemplazar a Hernando Cevallos, quien, desde su punto de vista, venía teniendo un buen desempeño.
Terminado el rol de oradores, sucedió el resultado previsto: Condori destituido. Previamente, el ministro se había reunido con tres congresistas: Jorge Flores, de Acción Popular; Elías Varas, de Perú Libre; y Noelia Herrera, de Renovación Popular. Curiosamente, Flores y Varas votaron contra la censura y Herrera en abstención.