El pleno del Congreso aprobó en segunda votación, el Proyecto de Ley N° 484/2021-CR, de creación del Colegio de Politólogos del Perú. Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Segundo Montalvo Cubas (PL), señaló que la propuesta mejorará la vida profesional del licenciado en Ciencias Políticas del país.
La iniciativa recibió 75 votos a favor, 22 en contra y cuatro abstenciones quedando expedita para que la autógrafa correspondiente pueda ser promulgada en el Ejecutivo.
Plantean que una de sus principales funciones será la protección a nivel nacional del ejercicio profesional de la ciencia política, conforme a ley; así como velar por el ejercicio transparente e idóneo de la profesión dentro del marco del código de la ética profesional. Sin embargo, diversos expertos no están de acuerdo con el impulso de esta ley, porque consideran que los politólogos normalmente vienen ejerciendo esa profesión, sin necesidad de ser licenciados y habilitados en ciencias políticas. Y ahora en adelante desde un enfoque positivista, con la nueva ley, los egresados de la carrera de ciencia política estarán obligados a colegiarse pagando un cupo económico para que sean considerados “habilitados”, para poder ejercer. Y, por otro lado, los que hayan cursado una especialización en ciencia política, también serán vulnerados, porque no tendrían opciones de colegiarse, por no haber seguido previamente un pregrado en dicha carrera.
De acuerdo con el artículo 3 del dictamen, la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión del politólogo.
Durante el debate, el congresista Ilich López Ureña (AP) se mostró a favor de la propuesta, asegurando que los colegios profesionales les dan un orden a los egresados del país y generan espacios de debate entre sus miembros. Asimismo, el parlamentario Alex Flores Ramírez (BS) alegando que los colegios profesionales son necesarios para el control de la buena práctica.
Por su parte, el legislador Alejandro Muñante Barrios (RP) señaló que éstos generan burocracia y muchas veces marcan una línea ideológica, la cual sería más peligrosa por tratarse de las ciencias políticas. En esa línea, la legisladora Susel Paredes Piqué (BDP) también mostró su oposición y planteó una cuestión previa para que pase a la Comisión de Constitución y Reglamento, la cual fue rechazada con 53 votos en contra.
Si finalmente este proyecto es promulgado, sin duda va a generar controversia ente los politólogos, porque en el futuro tendrán que verse inmersos en nuevas tramitologías onerosas, al ser sometidos a barreras burocráticas que retardarán sus aspiraciones profesionales.