Congreso apelará hoy fallo que ordena reincorporar a exmagistrados en la JNJ
Tras decisión del PJ, que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello y ordenó sus inmediatas reposiciones en la JNJ, el Parlamento no se quedará de “brazos cruzados” y ha calificado la medida como ‘arbitraria’. “Vamos a hacer respetar el fuero parlamentario”, indicó el titular del Legislativo.
¡No se quedarán con los brazos cruzados! El Parlamento informó hoy que apelará la decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima del Poder Judicial de reponer a los exmagistrados Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El presidente del Congreso Alejandro Soto Reyes calificó la medida como ‘arbitraria’ y anunció que hoy se interpondrá un recurso de apelación contra la decisión judicial.
Asimismo, señaló que se utilizarán todos los recursos legales permitidos y se exigirá que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la medida cautelar interpuesta en abril pasado por la representación nacional.
“Vamos a hacer respetar el fuero parlamentario. Eso demuestra que no hay uniformidad en el criterio de los magistrados del Poder Judicial. El Poder Legislativo hará valer sus derechos conforme a ley”, enfatizó el titular del Parlamento.
También subrayó que decisiones como esta perjudican al Perú en su conjunto, mencionando que incluso, uno de los magistrados del Poder Judicial votó en discordia.
Corte de Lima ordenó reponer a Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia
Como se sabe, el lunes 1 de julio, el Poder Judicial, a través de la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Antonio Humberto De la Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán; y consecuencia, ordenó reponer “en el día” a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Asimismo, la resolución judicial declaró nulo el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, respecto de la denuncia constitucional en el que se les acusó de una presunta infracción a la Carta Magna. Además, ordenó que no se apliquen dos resoluciones del Parlamento en las cuales se decidió inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a Inés Tello y a Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia y “de todos los actos posteriores que impliquen el cumplimiento de dichas Resoluciones Legislativas”.