Política

Congreso: ‘Alianza para el Progreso’ blinda al Oficial Mayor Giovanni Forno

En medio de los allanamientos de la Fiscalía en las oficinas del Legislativo por la presunta ‘red de proxenetismo y prostitución’ en el Congreso, el presidente de la Mesa Directiva Eduardo Salhuana partió a China y mantuvo en el cargo al oficial mayor pese a que éste actuó sin transparencia al designar al cuestionado Jorge Torres Saravia.

Published

on

La crisis política e institucional que vive el Congreso de la República, al parecer no le importa ni al presidente del Parlamento Eduardo Salhuana y mucho menos a la bancada de Alianza para el Progreso (APP), porque a pesar de las sospechosas contrataciones de personal ligado a dicho partido acuñista, quienes aún se encuentran enquistados en el Legislativo, y pese a la presunta existencia de una ‘red de prostitución’ que operaría en dicho Poder del Estado; todo se mantiene igual, y no se ven muestras claras de querer sancionar a los responsables de las contrataciones, como el caso del exjefe de la Oficia  Legal y Constitucional del Congreso, el presunto proxeneta Jorge Torres Saravia, quien precisamente fue contratado directamente por el actual oficial Mayor Giovanni Forno Flórez.

Pese a que piden su destitución, el Oficial Mayor, Giovanni Forno, goza del respaldo de APP.

Como se recuerda, el abogado Forno Flórez, hace unas semanas en medio de su interrogatorio en la Comisión de Fiscalización, de pronto perdió la memoria y se olvidó de la identidad de quién fue el que le entregó la ‘hoja de vida’ para contratar a Jorge Torres Saravia. Es decir, él fue el responsable directo de su contratación; pero con su repentina amnesia, y su alevoso silencio, sin duda buscaría proteger a sus titiriteros de Alianza para el Progreso (APP).

No por algo, el propio expresidente del Legislativo, Alejandro Soto negó todas las acusaciones en su contra, de ser el que recomendó contratar a Torres Saravia y señaló: «Todas las contrataciones las realizó el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno: El presidente y la Mesa Directiva no contrata personal. Hay un acuerdo de Mesa por el cual se le delega toda la potestad para contratar al señor Forno. El Oficial Mayor es el encargado de hacer las contrataciones, en coordinación con el jefe de Recursos Humanos, y que ambos son los que evalúan los Curriculum Vitae (CV) de cada postulante», respondió a la prensa.

Borraron videos de cámaras de seguridad del Congreso. El Oficial Mayor Forno respondió que debido a poca capacidad de almacenamiento los audiovisuales se borraron.

Asimismo, negó que él le haya entregado a Forno Flórez el CV de Torres Saravia, aseverando que recién lo conoció en el Congreso: «Yo hablo por mí, no puedo hablar por terceros. Alguien le ha tenido que entregar el CV [a Forno], pero esa persona no soy yo. Yo soy de la región del Cusco [y] el señor Jorge Torres Saravia es de la región del norte. Yo no lo conocía al señor, yo lo conocí en el Parlamento», afirmó.

Oficio S/N 2024-2025/CR en el que piden el despido del Oficial Mayor Giovanni Forno Flórez.

Mientras que diversos congresistas pertenecientes a diferentes bancadas, a través de un oficio (S/N 2024-2025/CR), han pedido a Eduardo Salhuana el cese inmediato del Oficial Mayor del Parlamento, este simplemente partió a China y dejó empoderado al abogado Giovanni Forno Flórez al mando de la Oficialía Mayor. No obstante, a raíz de la irresponsabilidad ejercida por Salhuana Cavides, desde el Parlamento, viene presentando una moción de censura contra su dirección en la Mesa Directiva del Legislativo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version