Internacional

Congreso alemán debatirá para retirar la palabra “raza” de su Constitución

Para que esta enmienda constitucional prospere, se exige la mayoría de dos tercios de las Cámaras alta y baja del Parlamento alemán.

Published

on

El Ministerio de Justicia alemán propone reescribir el apartado sobre discriminación en la Constitución y plantea eliminar el término “raza” de su carta magna. Esta iniciativa tendrá que ser debatida por el gobierno y deberá ser aprobada por dos tercios en el Congreso de Alemania.  

Hace dos días, el proyecto fue enviado por el ministerio de Justicia y espera ser aprobado por el gobierno federal.

En 1949 Alemania pasaba por una etapa de posguerra y quería finalizar aquel horrendo capítulo del nazismo asociado a un racismo institucionalizado, y fue en ese momento que el término «raza» se incorporó en la Constitución.

Según la propuesta, el artículo 3 de la Ley fundamental de Alemania ya no prohibiría la discriminación basada en la «raza» de una persona, sino estrictamente por «motivos racistas».

El sensible debate sobre el racismo se enardeció en Alemania el año pasado, debido a la repercusión de las protestas antirracistas en los Estados Unidos tras la insólita muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, en manos de un policía blanco. Desde aquel suceso, varios grupos políticos se han mostrado a favor del cambio, desde la izquierda radical, hasta los líderes del partido conservador de la canciller Ángela Merkel.

La Ley fundamental usa ese término para distanciarse de las ideologías basadas en la raza, según la propuesta del ministerio, que estima que para alejar definitivamente estas ideas es mejor también dejar de usar la palabra.

Asimismo, el ecologista alemán, Robert Habeck, escribió un artículo en un medio de comunicación pidiendo que se suprimiera el término «raza»; porque en el mundo «no hay razas, hay seres humanos».

Comentarios

Trending

Exit mobile version