Política

Congreso admitió moción de vacancia contra presidente Castillo

Votación alcanzó 76 votos y ahora presidente Castillo deberá presentarse ante el Pleno.

Published

on

Crisis Política. Una cifra impensada hasta hace algunas horas. Hoy al mediodía el Congreso de la República aprobó con 76 votos a favor, 41 en contra y solo una abstención, la moción de vacancia en contra del mandatario Pedro Castillo. Jefe de Estado se presentaría el próximo 28 de marzo.

A la segunda. Congreso aprobó moción de vacancia contra Castillo; este 28 se presentaría él o su abogado. Foto: diario El Peruano.

Dos semanas el Perú se encontrará pendiendo de un hilo hasta que el presidente Castillo tenga que acudir al hemiciclo del Congreso y responder los cuestionamientos de una oposición que desde el 28 de julio del año pasado ha intentando por todos los medios ir desmoronando un castillo de arena que, valgan verdades, desde un principio ha querido levantar un gobierno en arenas movedizas.

Cabe recalcar que la votación realizada hoy al mediodía se aprobó por incapacidad moral; esto fundamentado por las recurrentes acusaciones en contra de Castillo referente a sus visitas a la casa Sarratea, en Breña, así como sus posibles vínculos con una presunta organización criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A diferencia de la primera propuesta de vacancia de diciembre del año pasado, esta vez se superaron los 52 votos necesarios para admitir la moción de vacancia. Sin embargo, tal como en el primer intento, la propuesta estuvo impulsada por las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País, y también los partidos de Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos para esta segunda propuesta que finalmente continuará su curso hasta el próximo 28.

Un país a la deriva. Sombras envuelven a mandatario, quien no llegaría al año de gobierno. Foto: diario El Comercio.

Cuestionamientos que pesan sobre el mandatario

Otros cuestionamientos mencionados en la moción son la existencia de un presunto “gabinete en la sombra”, las reuniones de cuestionados empresarios con el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, el mandatario y familiares de este último.

Se mencionan además las declaraciones de Pedro Castillo en entrevista con la cadena estadounidense CNN, respecto a su intención de convocar a referéndum para darle una salida al mar a Bolivia.

Otros argumentos incluidos son: la implicancia del mandatario en el “pedido de sobornos para ascensos policiales”, las reuniones del mandatario en una casa de Breña, cuya relación de visitantes se desconoce, el silencio del mandatario sobre los US20 mil dólares encontrados en el baño del despacho de Bruno Pacheco y las reuniones de Castillo con la lobbista Karelim López.

También el nombramiento “ilegal” de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro y la afirmación de Castillo Terrones respecto a que “no fue entrenado para ser presidente”, también en entrevista a CNN.

Finalmente, el documento incluye las recientes revelaciones de Karelim López a la fiscalía en su condición de aspirante a colaboración eficaz, las mismas que vinculan a Pedro Castillo con una presunta organización criminal enquistada en el MTC.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version