Política

Congreso admite propiedad de terreno en Santa María, pero niega construcción de ‘sede playa’

Tras los cuestionamientos de agilizar los trámites administrativos y expedientes técnicos para la construcción de una sede de playa del Congreso, a través de un comunicado ambiguo, el Legislativo negó que exista dicho proyecto, sin embargo, reconoció que cuentan con un terreno ubicado en el balneario del sur y omitieron mencionar que el proyecto a construir se denominará “Centro de Capacitaciones y Estudios Parlamentarios”.

Published

on

Este martes 10 de febrero, el Congreso de la República se vio obligado a pronunciarse ante los cuestionamientos debido a los informes periodísticos que dieron a conocer sobre la agilización de trámites y expedientes técnicos con la intención de construir una sede de playa en el distrito de Santa María del Mar, al sur de Lima.

Mediante un comunicado ambiguo de la Oficina de Comunicaciones del Poder Legislativo negaron que dicho proyecto esté en marcha; sin embargo, sí reconocieron que poseen un terreno en dicho balneario; pero omitieron mencionar que el proyecto a construir se llamaría “Centro de Capacitaciones y Estudios Parlamentarios”.

Comunicado del Congreso que niega construcción de sede playa.

Como se recuerda, según un reciente documento revelado el pasado 30 de enero del 2025, el Departamento de Logística del Congreso emitió la orden de servicio N° 74 a favor del arqueólogo Máximo Salazar Vivanco, para que dé inicio a la elaboración de una evaluación arqueológica y un posterior expediente técnico, con el fin de corroborar la viabilidad de la construcción del “Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios” ubicado en el balneario de Santa María del Mar, al sur de Lima. El monto destinado para dicho expediente calificador, supera los 141 mil soles, de los cuales ya se habría adelantado el 30 % del mismo y luego se irá abonando de acuerdo a los avances presentados.

Ubicación exacta del predio adjudicado al Congreso.

Congreso niega que construirán una sede de playa

Pese a que el comunicado del Parlamento es ambiguo, éste señala que no existe ningún proyecto ya existente o en proceso acerca de la construcción de una sede de playa como se señaló en las últimas horas.

«La institución no tiene ningún proyecto, menos expediente técnico, para implementar una infraestructura con dicho fin, ni elaborado ni en formulación», se lee en la primera parte del comunicado.

Pero reconocen que poseen un terreno en Santa María que será construido

Pese a que la primera parte del comunicado niega la existencia del proyecto de playa, el Congreso admite y reconoce que sí cuentan con un terreno ubicado en el mencionado balneario del sur, por lo que se ha ordenado a un grupo de especialistas que realicen las investigaciones correspondientes para determinar si el mismo cuenta con vestigios arqueológicos.

«El Congreso tiene bajo su conducción, un predio en el distrito de Santa María, cedido por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), para ser utilizado en los fines propios de la institución; por lo cual, en cumplimiento de la legislación nacional, se ha dispuesto que especialistas establezcan si el área se encuentra libre de vestigios arqueológicos», añadieron en el pronunciamiento y dejaron en claro que a partir de estos resultados se dispondrá el uso del predio, tomando en cuenta las necesidades del Congreso.

Proyecto fue elaborado durante la gestión del congresista José Williams

Como se recuerda, el inicio de las diligencias para la obtención del terreno para la nueva sede de playa, se dio entre el 24 de marzo y el 3 de mayo del 2023, cuando el expresidente de la Mesa Directiva, José Williams aún estaba en el cargo. Y luego de casi 2 años de haberse conocido que el Congreso destinaría más de 17 millones de soles para la construcción de esta sede ubicada en el exclusivo balneario, la polémica ha vuelto a saltar en la opinión pública.

Según se conoció aquella oportunidad, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales le hizo entrega al Poder Legislativo un terreno de 35 mil metros cuadrados para la construcción de un edificio que tendría un aforo final para albergar a 4 mil personas.

En la resolución se detallan los motivos de la acreditación del predio. “Se estima que beneficiará a 4.000 trabajadores del Congreso y 12.000 habitantes. Asimismo, el personal se verá beneficiado con áreas libres y ambientes adecuados para capacitación y usos múltiples vinculados”, dicta el documento firmado por Carlos Alfonso García, de la SBN.

Pero lo que no precisa esta resolución es, qué incluye exactamente el término de “usos múltiples vinculados”, para los que se destinarán una serie de espacios denominados como “de lujo”. En los documentos se precisa la construcción de una serie de espacios que incluyen desde “salas de usos múltiples”, hasta “zonas de rotondas para reuniones al aire libre”, incluidos restaurantes y hasta estacionamientos para autos.

Según la tesis que maneja el Congreso, el próximo “Centro de Capacitaciones y Estudios Parlamentarios”, sería destinado para capacitar en materia política y congresal a los trabajadores del Legislativo. Sin embargo, anteriormente el proyecto generó la indignación de toda la opinión pública, por lo que fue negado rotundamente; pero al parecer, con la administración de Alianza para el Progreso (APP) al mando del Parlamento, y aunque ahora lo nieguen rotundamente, este proyecto continuará en boga hasta ver cristalizado su próximo funcionamiento.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version