Congresistas Waldemar Cerrón y Segundo Montalvo prometen formalizar a los taxis colectivos “así sea por insistencia” en Lima y Callao [VIDEO]
A pesar de la innumerable cantidad de infracciones de tránsito y que fomentan los robos al paso, ambos legisladores se muestran a favor de su formalización en la capital.
Quieren meter la carrocería por las buenas o por las malas, tal como acostumbran a diario en las calles de la ciudad. Los congresistas de Perú LibreWaldemar Cerrón y Segundo Montalvo prometieron la aprobación de la ley que busca formalizar los taxis colectivos en todo Lima y Callao. Como se recuerda, por el momento solo en la capital no está permitido ese tipo de transporte público.
Las palabras de ambos legisladores tuvieron lugar en un fórum organizado por el parlamentario Montalvo, donde sus palabras quedaron registradas en un video que ya ha sido difundido en redes sociales en las últimas horas.
En su discurso, el congresista Montalvo anunció la presentación de dos proyectos de ley basados en su conocimiento de la realidad del transporte de la región Amazonas.
Además, aseguró que los colectivos son «el movimiento del ciclo económico» y afirmó que el Estado se ha olvidado de este sector, por lo que no dejará de apoyar esta iniciativa.
«He presentado dos proyectos de ley porque conozco la realidad del transportista en mi región Amazonas y a nivel nacional. No se preocupen, hermanos colectiveros, yo me sumo en apoyarles. No es justo que el Estado se haya olvidado de ustedes. Vamos a seguir apoyando», declaró.
Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Waldemar Cerrón, ratificó dicha promesa y anunció que continuará trabajando por la formalización de los colectivos en Lima y Callao.
De hecho, el integrante de Perú Libre y hermano de Vladimir Cerrón señaló que esta iniciativa será sometida al debate correspondiente para ser aprobada por insistencia.
ATU rechaza proyecto que busca formalizar a los taxis colectivos
En tanto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) manifestó su firme oposición frente a una propuesta legislativa que pretende formalizar el uso de vehículos colectivos en las metrópolis de Lima y Callao, alegando que este cambio contraviene no solo los esfuerzos en marcha para reformar el transporte urbano, sino que también contraría la política nacional en la materia.
Según palabras del presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar Reátegui, “rechazamos de forma tajante cualquier iniciativa que busque formalizar los autos colectivos en Lima y Callao porque va contra la política nacional de transporte que impulsa la macromovilidad”, lo cual implica el incremento en el uso de autobuses de gran capacidad para desplazar a la población.
“Esto significa evitar que 40 autos colectivos estén en las calles. Al fomentar la macromovilidad, estamos también reduciendo la congestión vehicular”, expresó, aclarando que estas iniciativas buscan mitigar los altos niveles de congestión y tiempo perdido en traslados que enfrenta la población de ambas ciudades, temas que incluso han sido resaltados en informes internacionales.