Política

Congresistas viajeros vulneran el código de ética

Expresidenta del OSCE, Mónica Yaya, señaló que el caso del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, es un ejemplo del lobby a favor de empresas chinas.

Published

on

El interes de las empresas chinas en el negocio de energías renovables es cada vez más evidente. Los viajes de los congresistas a China han mostrado que existiría negociados bajo la mesa. El caso del congresista Jorge Flores Ancachi, presidente de la Comisión de Energía y Minas es el mayor ejemplo de un presunto conflicto de intereses.

En una entrevista en el diario La República, la expresidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, cuestionó la forma en que se aprueban los proyectos de ley en el Congreso de la República. La expresidente de la OSCE dio como ejemplo lo ocurrido con el proyecto 2139.

Sucede que esta propuesta «pretende incentivar la inversión en los recursos energéticos renovables provenientes del sol y del viento para la distribución eléctrica. Actualmente, se encuentra a nivel de dictamen».

Mónica Yaya sostiene que «detrás de esta propuesta hubo un lobby específicamente con el presidente de la Comisión de Energía y Minas, el congresista Jorge Luis Flores Ancachi. Este habría sido beneficiado con viajes al exterior por parte de la empresa china Huawei. De acuerdo a la especialista, este es un gran ejemplo de los conflictos de intereses en el que se encuentran los legisladores, y que lo llevan a aprobar normas que no necesariamente son las más beneficiosas para la ciudadanía», menciona la publicación

La china Huawei

La especialista Mónica Yaya, también mencionó que la empresa Huawei estaría interesada en la aprobación de una norma que los favorezca. Sin embargo, sostuvo que la compañía olvida que «hay una evolución natural en el mercado de la generación de la energía eléctrica y que en este momento está equilibrado».

Lo que es un hecho, es que si los usuarios se abastecieran de energías renovables, el suministro no estaría garantizado, ya que tendrían bajas y hasta desabastecimiento, pues son energías que están supeditadas al viento y al sol. Es decir, generaría una inseguridad energética para el país.

Como se sabe, en los correos lobistas de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) que fueron publicados por varios medios, se pone en evidencia el plan lobista que involucraba la participación de varios funcionarios del gobierno y congresistas, incluyendo a Jorge Flores Ancachi, presidente de la Comisión de Energía y Minas, quien viajó recientemente a China junto a su pareja con todo pagado.

La Comisión de Ética del Congreso de la República, tiene en su poder documentación sobre lo que podría ser el segundo caso de conflicto de intereses y tráfico de influencias más grande después de Odebrecht.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version