Política

Congresistas se pronuncian sobre insólito Proyecto de Ley de moratoria para universidades

Published

on

El lunes 08 de junio publicamos sobre el Proyecto de Ley N° 5145/2020-PE  que fue presentado por el presidente de la República Martín Vizcarra, el Primer Ministro Vicente Zeballos y el ministro de Educación Martín Benavides. El proyecto tiene como objetivo que se prohíban crear nuevas universidades públicas y privadas.

El proyecto tiene un solo artículo y en estos términos: Establézcase la moratoria para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas hasta el 26 de abril del 2021”. Sin embargo, en el siguiente párrafo contiene una propuesta contradictoria, pues, de un lado se prohíbe la apertura de universidades, pero de inmediato se lee: Las universidades licenciadas, públicas y privadas pueden crear filiales universitarias, cuyo funcionamiento es autorizado por Sunedu”.

Sobre el Proyecto de Ley mencionado, conversamos con los congresistas de la República que forman parte de la Comisión de Educación: Rubén Ramos Zapana, Julio Condori Flores, Grimaldo Vásquez Tan y Walter Rivera Gamarra. Además, recibimos un comunicado de la SUNEDU referente a nuestra publicación, la cual adjuntamos en este informe.

Estos fueron los comentarios de los parlamentarios sobre el Proyecto de Ley N° 5145/2020-PE.

Congresista Rubén Ramos Zapana de la bancada Frente Patriótico:

“Digamos son gestos muy sospechosos, porque no hay forma de argumentar esa observación. Sin embargo, el proyecto ni siquiera está aprobado y hay instituciones que ya se están adelantando a los hechos; esto es como si ya estuviera dirigido. Están anticipándose a los hechos, con la seguridad de que sí o sí esto va a ser aprobado”.

“Te comento de manera real lo que está pasando en la Comisión de Educación. Esto ya fue analizado, de lo cual tenemos un borrador de un dictamen, y hay una contradicción en la solicitud o en el pedido de proyecto de ley de ampliar la moratoria por un año. El proyecto de ley está diciendo que todavía se amplíe la prohibición de creación de nuevas universidades, pero al mismo tiempo también pide autorizar filiales. Entonces, esto está raro.

Sobre el problema universitario, en estos momentos hay aproximadamente 212 mil estudiantes perjudicados, producto de la denegatoria de universidades donde estudiaban. Por esas filiales fantasmas la educación se ha ligado meramente al negocio sin importarles la calidad del servicio que daban a sus estudiantes, y esto con la anuencia del mismo gobierno.  Aquí la responsabilidad es de los promotores de universidades en complicidad con el gobierno, porque su función principal es asegurar y velar por la población.

Sobre todo en las regiones, el problema de mercantilismo con un nivel paupérrimo son las filiales fantasmas; porque simplemente tenían una casa como locales de estudio, y ahora el proyecto propone aperturar filiales. En la Comisión de Educación hemos hecho un debate y nos hemos opuesto totalmente a esta contradicción, y por lo tanto no está contemplado ese dictamen borrador que de alguna manera estamos redactando; pero falta debatir y ahí veremos qué pasa.

Yo he sido recientemente elegido para encabezar ese grupo de trabajo; lo vamos a hacer técnicamente y con prontitud, para poner a disposición más argumentos y análisis sobre la realidad del sector de la educación universitaria del país. De modo que nuestro trabajo no es traer abajo lo avanzando en las cosas positivas, pero aquellos errores que de alguna manera no se han hecho objetivamente como país en busca de objetivos nacionales, se tienen que comenzar a corregir; y si eso amerita derogar algunas leyes, lo vamos a hacer, siempre sin perder el horizonte como conjunto.

Un país tiene que ser premiado con acciones que corresponden a los intereses nacionales. Y de alguna manera también tienen que ser sancionados aquellos que atentan contra eso. Ese es el trabajo que vamos a hacer en el sector universitario, y será con prontitud. Nos hemos puesto como meta que en dos semanas vamos a dar un informe al respecto. Repito, la contradicción del proyecto de ley es sospechosa”.

Congresista Fredy Condorí Flores de la bancada Alianza para el Progreso:

“En el proyecto de ley N° 5148-2020-PE sustentado por el Ministerio de Educación en el Congreso de la República, que exceptúa la moratoria a las filiales y fija plazo especifico hasta el 26 de abril de 2021, he advertido lo siguiente: Mediante la ley 29971, se suspendieron la creación y funcionamiento de nuevas actividades públicas y privadas, incluyendo las filiales por un plazo de 5 años, el cual venció el 23 de diciembre del 2017. Asimismo, mediante ley 30759 de fecha 26 de abril de 2018, se amplía la moratoria con el mismo texto por 2 años más, hasta el 26 de abril de 2020.

Lo extraño, es que, entre el 23 de diciembre de 2017 al 18 de abril de 2018, vale decir en tres meses y días, se crearon cinco filiales de la universidad privada UTP (Universidad Tecnológica del Perú) en el país”.

“Lo paradójico es que el actual ministro de Educación, con fecha 12 de junio de 2019 cuando era presidente del Consejo Directivo de la SUNEDU, firmó la resolución de consejo directivo N° 081-2019-SUNEDU/CD, otorgando el licenciamiento institucional de la filial de la UTP – sede Ica, presuntamente sin cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad exigida en la Ley Universitaria; razón por el cual a través de mi Despacho Congresal, solicité informe sustentado a la SUNEDU del proceso de licenciamiento, para su investigación correspondiente en el Congreso de la República”.

“Por lo que, el proyecto de Ley fue presentado por el Ejecutivo y sustentado por el ministro de Educación. Al no establecer la Moratoria para las Filiales, se estaría favoreciendo a las universidades privadas que cuentan con inmensos recursos.

Finalmente, mi posición expresada en la Comisión del Congreso de la República, es que la Moratoria debe establecerse, tanto, para la creación y funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas, así como también para las Filiales, por un plazo de 2 años”.

Congresista Grimaldo Vásquez Tan de la bancada Somos Perú:

“Las inquietudes que le hemos hecho llegar a la SUNEDU, como también al ministro de Educación son para preguntarles sobre el proyecto de Ley, porque no tiene sentido crear filiales y cerrar universidades en diferentes provincias del país”.

“Nosotros ya hemos hecho llegar esa preocupación y la decisión final la vamos a tomar en la Comisión de Educación, luego de escuchar las propuestas de los interesados en el proyecto, como también de otros sectores especializados que nos indiquen lo contrario. Por eso cada uno de nosotros tenemos nuestra propia apreciación, y en su momento vamos a sostenerlo en la comisión”.

Congresista Walter Rivera Guerra de la bancada Acción Popular:

“Nosotros en la Comisión de Educación hemos recibido documentos de instituciones privadas de educación superior, que agrupan todas las universidades particulares. Y ellos en su carta indican que han tenido una fuerte caída de matrículas, que la deserción se ha acelerado en los últimos días producto del COVID 19, y que se van a cerrar algunas sedes universitarias. La pregunta es ¿Cómo el Estado pretende sacar el proyecto de Ley N° 5145/2020-PE que establece una moratoria para la creación y autorización para funcionamiento de nuevas universidades públicas? Justamente cuando intervenía en la comisión, al ministro le decía: “espero nomás que no estén detrás de todo esto algunas universidades privilegiadas”. Porque hay unos que se quejan y hay otros que tienen esa facilidad”.

“Será motivo que nos unamos los congresistas y no le demos pase a esta ley, porque al final es solo un Proyecto de Ley. Somos los congresistas los que vamos a evaluarlo y analizarlo. Salvo que el Ejecutivo se quiera aprovechar de sus funciones y lo apruebe vía Decreto de Urgencia. Ya sería un escándalo”.

Otro de los temas que tenemos que ver, es que en Ica no se ha licenciado a la universidad San Luis Gonzaga, que es una universidad nacional. Yo he planteado y decía: ojalá estas universidades no se metan al San Luis Gonzaga. Prácticamente sentenciar al Gonzaga y decir: “bueno señores, hasta acá nomas, te ponemos la cruz y ya no sigues más”.

Más bien lo que tenemos que hacer es fortalecer las universidades públicas. ¿Cómo puede ser posible que una universidad pública que se supone tiene que ser financiada por el Estado, no pueda cumplir un licenciamiento?”

Por su parte la SUNEDU nos envió el siguiente comunicado en respuesta a nuestra publicación:

Sobre el licenciamiento otorgado a la Universidad Tecnológica del Perú.

  • La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó en junio del año 2019, el licenciamiento institucional por 6 años a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), tras corroborar que dicha casa de estudio cumplía las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) indispensables para ofrecer el servicio educativo de nivel universitario en el Perú.
  • El licenciamiento otorgado a dicha casa de estudio también la autorizaba a prestar servicios educativos en cinco nuevas filiales ubicadas en las regiones de Piura, Áncash, La Libertad, Junín e Ica.
  • El 26 de enero del 2018, la UTP presentó ante la SUNEDU la solicitud de creación de 8 filiales (ubicadas en las regiones de Ancash, Cusco, Tacna, Puno, Ica, Piura, Junín y La Libertad).
  • Estas nuevas filiales fueron incluidas en el proceso de licenciamiento, debido a que su pedido de creación fue presentado en el período de ventana de la Ley Moratoria (entre el 24 de diciembre del 2017 y el 25 de abril del 2018).
  • El 9 de mayo del 2018, la SUNEDU informó a la universidad que dichas filiales serían evaluadas en el licenciamiento, de acuerdo a la normativa vigente. Durante el proceso, la universidad se desistió de tres.
  • Para obtener su licenciamiento, la universidad demostró contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para la prestación del servicio educativo durante los 2 primeros años, así como la implementación mínima. Asimismo, en su resolución de licenciamiento se detallaron los requerimientos vinculados a la ejecución de las inversiones para los siguientes años.
  • La universidad obtuvo su licenciamiento debido a que incrementó el porcentaje de docentes a tiempo completo de 4% a 26,6%, evidenció un impulso importante a la investigación, la creación de la Dirección de Investigación en el 2016, inversión en infraestructura, recursos humanos y para el pago de investigación docente. Asimismo, aumentó el presupuesto para la Dirección de Investigación, que pasó de 498 mil soles en el 2016 a cerca de 5.7 millones de soles en el 2019. A la fecha de su licenciamiento, la universidad tenía nueve proyectos de investigación en curso y otros 35 que se proyectaban culminar este año.
  • La UTP, como otras casas de estudio que solicitaron su licencia y fueron evaluadas, tuvo que sincerar su oferta académica: durante su proceso de licenciamiento tuvo que desistirse de ofrecer cinco programas de pregrado y cuatro de posgrado (tres maestrías y un doctorado).

Por lo antes expuesto, la SUNEDU reitera su compromiso por la defensa de la educación superior en el país y ratifica la naturaleza técnica de cada una de las decisiones de su Consejo Directivo, en la que recae la labor de evaluar a cada una de las universidades que se presentan al licenciamiento institucional, que se rigen por un estricto cumplimiento de la Ley Universitaria y la normativa vigente.

Comentarios

Trending

Exit mobile version