General

Congresistas se aprovecharon de vuelo humanitario

Published

on

La denuncia realizada por la revista Ideario de Cusco destapa el aprovechamiento de algunos congresistas en estado de emergencia. Esta acción repudiable protagonizada por los nuevos «padres de la patria» ha generado duras criticas en la ciudad imperial.

En el marco del estado de emergencia nacional para mitigar la propagación del COVID-19, los congresistas Rubén Pantoja, Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán Champi utilizaron un vuelo humanitario que pretendía ayudar a personas con bajos recursos para su traslado a Cusco.

El último 19 de marzo, los 5 parlamentarios representantes de Cusco; Alexander Hidalgo (Alianza para el Progreso), Matilde Fernández (Somos Perú), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Juan de Dios Huamán (Frepap) y Jorge Vásquez (Acción Popular) enviaron un oficio al presidente del Congreso Manuel Merino solicitando apoyo para el traslado de un grupo de pobladores cusqueños que se encontraban varados en Lima.

“Estas personas no cuentan con los recursos necesarios para solventar su estancia en tanto dure la declaratoria de emergencia nacional”, indica el documento N° 002 – 2020 que lleva la firma de los mencionados legisladores de nuestra región. En efecto, el vuelo humanitario se realizó el 21 de marzo, sin embargo, no solo se trasladó a ciudadanos varados de bajos recursos, sino también a los congresistas Rubén Pantoja, Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán Champi, de acuerdo a la relación de los pasajeros que abordaron. Incluso, de la nómina de pasajeros, resaltan 11 familiares directos de Rubén Pantoja. Consultado por RPP, el congresista de Unión por el Perú reconoció que viajó junto a “algunos familiares”, incluido su madre de 87 años. “Ahí tengo algunos familiares, pero no son todos”, sostuvo.

Recordemos, que el vuelo fue solicitado con la finalidad de trasladar a población vulnerable que no contaba con recursos para solventar su estancia durante el plazo de la emergencia nacional. La región se pronuncia Además, Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, emitió un comunicado donde afirma que el vuelo humanitario no fue coordinado con las autoridades locales y, por lo tanto, los pasajeros no cumplieron con el control de despistaje de infecciones a su llegada al aeropuerto Alejandro Velasco Astete. “[…] hemos sido ingratamente sorprendidos por un vuelo aéreo que transportó personas a nuestra ciudad, sin ser éste un procedimiento coordinado con las autoridades regionales”, comunicó el gobierno regional de Cusco. Asimismo, la autoridad regional indica que están en proceso de identificación y seguimiento a los pasajeros del vuelo humanitario a fin de llevar un adecuado monitoreo para evitar posibles situaciones de contagio. Parece que algunos tienen corona en medio de esta crisis.

A pedido de los congresistas cusqueños y ante los turistas de nuestra región que estaban varados en Lima, se realizó un vuelo humanitario el sábado 21 de marzo, sin embargo, este no solo se trasladó a ciudadanos varados de bajos recursos, sino también a los congresistas Rubén Pantoja, Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán Champi, de acuerdo a la relación de los pasajeros que abordaron este avión, en este viajaron varios parientes del congresista por Unión por el Perú, Ruben Pantoja Calvo, hecho que producido la reacción de todos los frentes y sectores.

El Gobierno Regional de Cusco mediante la Diresa manifestó que los pasajeros que llegaron en este vuelo no pasaron los controles médicos ni coordinaron la cuarentena obligatoria que deberían pasar, incluidos los congresistas, pues llegaron de Lima, la ciudad con más casos de coronavirus en nuestro país. Incluso se dio a conocer los números donde reportar el paradero de estas personas. La denuncia penal. Para la fiscal de Prevención de Delito de Cusco, Emma Ortega, la actuación de los congresistas cusqueños daría pie a una denuncia penal contra quienes resulten responsables por el hecho.

La fiscal aseguró que el vuelo se trató de una ‘situación irregular’ por lo que los protocolos establecidos no se pudieron cumplir poniendo en riesgo la salud. “La Fiscalía Penal de Cusco sería la que determine la responsabilidad de los implicados, el aparente mal uso de este vuelo sería denunciado penalmente por el Gobierno Regional de Cusco”, señaló. A ética en el Congreso Por su parte Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso de la República, cuestionó que 3 congresistas hayan viajado a Cusco utilizando un vuelo humanitario que tenía como fin trasladar a personas de bajos recursos y que se encontraban varadas en Lima en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus. “Yo voy a tener que viabilizar que estos señores pasen por la Comisión de Ética, porque no es posible que haciéndose un esfuerzo para un tema eminentemente social, de atención a las personas más necesitadas, empiecen a trasladar familiares. Eso tendrá que investigarse en la Comisión de Ética”, enfatizó al diario el Comercio de LIma Antauro pide expulsión.

Antauro Humala lider del Frente Patriótico desde prisión exhortó hoy a la banca de Unión por el Perú (UPP), partido del que es aliado, separar al congresista Rubén Pantoja luego de que este diario informara que el último sábado abordó junto a 11 miembros de su familia un vuelo humanitario de Lima a Cusco en medio del estado de emergencia. “Ante el acto de inmoralidad perpetrado por el parlamentario, consistente en abusar de su cargo congresal para embarcar a familiares suyos en un vuelo humanitario a la ciudad del Cusco (por la presencia en nuestro país de la pandemia del coronavirus), exhorto a la bancada de la alianza UPP/ Frente Patriótico, a que lo separen”, indicó en el pronunciamiento que circuló el día de hoy

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version