La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Luz Cruz Tévez, presentó una moción de orden del día para interpelar al ministro de Cultura, Rogers Valencia por anular resoluciones que imponían multas a empresa inmobiliaria R&G S.A.C., por daños al patrimonio de la ciudad del Cusco.
El documento es una moción multipartidaria ya que tiene la firma de 25 congresistas de diversas bancadas. En el documento se señala que el ministro Valencia, al declarar nula las resoluciones que establecen sanciones económicas, «implícitamente habría condonado una deuda aproximada de 4 millones 750, 200, 000 soles a R&G S.A.C (Hotel Sheraton)», generando un grave perjuicio económico al Estado.
La moción también menciona que el ministro explique el robo y tráfico de documentos histórico del Patrimonio Cultural del Archivo General de la Nación, tal como lo hemos venido denunciado en diversas oportunidades.
En la denuncia que publicamos el 22 de enero, dimos a conocer que con fecha 11 de enero, el Ministerio de Cultura declaró fundado el recurso de apelación que presentó la empresa Inmobiliaria R&G S.A.C. contra la resolución directoral que le impuso una multa por causar daños al patrimonio del Cusco durante la construcción del hotel Four Points by Sheraton. Es decir, le anula la multa milloaria de más de 4 millones y medio de soles.