Congresistas presentan moción de censura contra ministra Leslie Urteaga
La titular del MINCUL se encuentra con las horas contadas. En la moción de censura contra Leslie Urteaga Peña se señala que «su participación evidenció de manera indiscutible, direccionamiento de parte de la ministra de Cultura en beneficio de la empresa Joinnus».
Desde el Congreso de la República se conoció que los congresistas cusqueños que conforman distintas bancadas en el parlamento, han presentado una moción de censura contra la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña, por sus acciones en la oscura contratación de la empresa Joinnus de Credicorp.
En el documento donde se solicita la censura de la ministra, se señala: «Desde que la ministra Leslie Carol Urteaga Peña, fue nombrada, se evidenció numerosas publicaciones en varios medios de comunicación que planteaban serias comunicaciones sobre su gestión, especialmente en relación con la falta de transparencia en las contrataciones y la ineficacia en la administración del sector cultural; uno de los principales puntos de crítica se centra en la cuestión de la venta en línea de entradas para el Santuario Machu Picchu, el principal destino turístico del país y un ciclo declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad».
Además, el congresista Guido Bellido, en su cuenta oficial de Twitter manifestó: «En la Bancada Cusqueña hemos resuelto censurar a Leslie Urteaga debido a acciones que han perjudicado la actividad turística. Estas acciones, carentes de transparencia, fueron realizadas para beneficiar a la empresa Joinnus. Dicha conducta fue corroborada por informes de la CGR».
Tal como menciona el congresista cusqueño, la Contraloría General de la República encontró indicios de irregularidad en la contratación de la empresa Joinnus. Esto fue revelado públicamente por el contralor Nelson Shack en conferencia de prensa hace unas semanas.
“Las responsabilidades en la venta de boletos las van a ver en un mes y medio, cuando se termine el informe de control posterior que se está acreditando, producto de la valoración que ha hecho la comisión auditora y que ha encontrado indicios de irregularidad en la selección y contratación de Joinnus con esa orden de servicio que se generó por 36 mil soles”, manifestó el Contralor General de la República.
En la moción de censura también se lee: «Que, el hecho de que el Ministerio de Cultura haya otorgado directamente el contrato a la empresa Joinnus S.A.C. para la venta en línea de boletos para Machu Picchu, constituye un caso de fraude a la ley. Esta figura implica llevar a cabo una acción que parece legal, pero que en realidad resulta en un acto contrario o prohibido por la legislación, como sucede en este caso. Según lo establecido en el párrafo 22.1 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado el servicio de venta en línea debió ser contratado a través de un proceso de licitación pública».
La situación política de Leslie Urteaga está complicada, ya que en las últimas horas se vocea que será reemplazada en el gabinete. De igual forma, Urteaga Peña tendrá que afrontar un proceso legal por su responsabilidad en la oscura contratación de Joinnus de Credicorp.
Como han señalado los congresistas en la moción de censura: «Su participación evidenció de manera indiscutible, direccionamiento de parte de la ministra de Cultura en beneficio de la empresa Joinnus, por haber incluido en el objeto de contratación de un procedimiento ya iniciado, la venta de entradas a la ciudadela de Machupicchu; sin contar con sustento técnico y económico que justifique su inclusión».