Política

Congresistas ponen mil excusas para no devolver bono de 10 mil soles

Población se siente indignada tras revelarse que ‘otorongos’ recibirán regalito navideño.

Published

on

De espaldas a la realidad. Lo que para millones de peruanos un pago de 10 mil soles podría significarle una oportunidad para iniciar un emprendimiento o pagar una deuda, para los congresistas de la República es solamente un beneficio extra por sus “horas extras y trabajo acumulado”. Tan abstraídos de las necesidades del ciudadano de a pie que no piensan renunciar a dicho bono por más que todos los peruanos se los demanden.

Un bono equivalente a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/9900, ha sido destinado a nuestros ‘padres de la Patria’ como compensación por sus “horas extra y trabajo acumulado”, proveniente del dinero de todos los peruanos.

En medio de una recesión económica que afecta a todo el país, el sentido común sería que los parlamentarios, en gesto solidario, devuelvan ese bono. Al respecto, el parlamentario de Renovación Popular, José Cueto, mencionó que no tiene la más mínima intención de desprenderse de esa suerte de gratificación anticipada. “No, de ninguna manera. Desde que he llegado, he visto que los trabajadores, a través del sindicato, que presionan a la Mesa Directiva para que se entreguen muchos bonos; mi queja ha sido: ¿y por qué no a los congresistas, si son los que generan todo el trabajo acá?”, comentó, y añadió que le es “indiferente” la mala imagen que tenga su institución.

Se cierra con su bono. Parlamentario hace oídos sordos de reclamo de la ciudadanía que cada vez sufre por solventar una canasta básica. Foto: GEC.

Asimismo, la legisladora de Alianza para el Progreso, Lady Camones, declaró que fue una “sorpresa” la asignación de este bono, y descartando implícitamente su devolución, ensayó como justificación que se le podría dar una “utilidad social” para “niños y ancianos que lo necesitan” en el marco de las fiestas navideñas.

Por su parte, el congresista Carlos Zeballos, quien señaló que no se le había depositado el cuestionado bono, confirmó que ya recibió el pago y que están analizando al interior de su bancada qué acciones adoptar.

Finalmente, se tiene conocimiento que solo un congresista ha devuelvo el bono de 9900 soles. Se trata de la parlamentaria Flor Pablo.

“En un contexto de crisis, desprestigio institucional, y grandes necesidades por resolver, debemos tener gestos concretos para demostrar que el Congreso y los congresistas estamos para servir a los peruanos, sin privilegios y sin distinciones. Urge una forma distinta de hacer política”, escribió en su cuenta de “X”

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version