Nadie se salva de las extorsiones, pero para la presidenta de la República, Dina Boluarte, el Perú está en “paz y tranquilidad. Esta vez le tocó el turno a las parlamentarias de Fuerza Popular Vivian Olivos y Patricia Juárez, quienes denunciaron que vienen siendo víctimas de extorsión por una organización criminal denominada ‘Los lagartos del terror’, quienes a través de mensajes de WhatsApp les pedían fuertes sumas de dinero a cambio de no agredir o atentar contra sus familiares.
Dicha organización estaría exigiendo el pago de hasta 10 mil soles mensuales para no atentar contra los familiares de las legisladoras. A raíz de las amenazas, ellas se vieron obligadas a reforzar su seguridad por temor a cualquier atentado contra sus vidas.
Cuenta la congresista Olivos que, a razón de las constantes amenazas vía WhatsApp, se ha tenido que comunicar con la Seguridad del Estado y a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
“Lamentablemente he sido víctima de extorsión, al igual que muchos peruanos. Yo no sé si ellos sabrían que yo soy congresista o tengo algún cargo público. Y empecé a recibir las llamadas el 24 de agosto a las 9:00 de la noche en el cual me asusté. Llamé de inmediato a con la Seguridad de Estado, a la Dirincri. […] Al parecer había sido una cadena porque ahí decían que yo tenga mucho cuidado con mis hijos y yo no tengo hijos. Yo soy soltera”, contó a ADN Regional.
La abogada de 37 años también contó que se siente decepcionada por el accionar de la Policía, ya que luego de 6 horas de declaración poco o nada se hizo al respecto para dar con el paradero de los facinerosos que tienen en vilo además a su colega de bancada, la congresista Patricia Juárez.
“Pero lo lamentable es que cuando uno acude a la policía, la Dirincri te dice “congresista, tranquila, esto es solo para asustar, si quieran matarla, ya lo habrían hecho”. No es manera de que te digan eso, más aún cuando yo soy una mujer soltera, vivo sola, estoy expuesta a muchas cosas. A mí no me gustaba estar con seguridad de Estado porque me parece incómodo, pero tengo que aceptar”, añadió.
De acuerdo a las autoridades policiales, la organización detrás llevaría el nombre de ‘Los lagartos del terror’, de origen chileno, que se dedicaba a captar -algunas veces con engaños- a jóvenes y menores de edad para darles instrucciones de enviar los mensajes a los celulares personales de las potenciales víctimas a cambio de dinero, para que los verdaderos extorsionadores no sean descubiertos.
‘Vikingo’ Sonne en la mira de los extorsionadores
Pero eso no es todo. De acuerdo a las investigaciones policiales, la organización criminal ‘Los Lagartos del terror’ también estaría apuntando al jugador de la selección peruana Oliver Sonne. Los delincuentes manejaban la información completa de este y tenían consigo su ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).