Tanto, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya y los congresistas de esa agrupación José Cueto y Javier Padilla renunciaron al partido Renovación Popular, liderada por Rafael López Aliaga.
Los legisladores parlamentarios presentaron su renuncia a través de un comunicado oficial, y entre otros motivos detrás de estas renuncias se señalan vulneraciones a las garantías del debido procedimiento y derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario.
Montoya explicó que se han producido pugnas internas y fraccionamientos dentro del grupo, lo que ha resultado en la aprobación clandestina de un nuevo reglamento interno sin seguir el debido proceso y que el procedimiento adecuado no fue respetado y que él no fue informado, ni verbal, ni formalmente sobre los cambios propuestos. Y cuestionó la necesidad de auto convocar una sesión plenaria, si ya se había programado una para tratar estos temas.
Por otro lado, el congresista Javier Romero también presentó una carta en la que manifiesta su decisión de retirar su firma de un documento dirigido al partido, alegando que fue inducido a error y desconocía el contenido de este. Romero consideró grave la eliminación de la participación del parlamentario andino Gustavo Pacheco en el nuevo reglamento.