La ministra de Cultura Sonia Guillén renunció a su cargo este viernes luego de la presentación del Gabinete en el Congreso de la República. Los cuestionamientos por la contratación de Richard Swing, han generado duras críticas a la administración del presidente Martín Vizcarra. El pago de los 175 mil soles desde el 2018 y su acercamiento a Palacio de Gobierno de Richard Cisneros provocaron la investigación dela Comisión de Cultura del Congreso y del Ministerio Público.
Según los comentarios de los congresistas Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura, y Edgard Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, la salida de Sonia Guillén no detendrá las investigaciones para determinar responsabilidades detrás de las contrataciones de Richard Swing.
Debido a la renuncia de Sonía Guillén, Lima Gris se comunicó con el congresista Alcides Rayme Marín, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, quien señaló:
«La renuncia de la Ministra de Cultura no detendrá las investigaciones para determinar responsabilidades detrás de las extrañas contrataciones de Richard Swing y otros; por ello La Comisión de Cultura acordó en su última sesión remitir lo actuado a la Comisión de Fiscalización. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestra función de control político en beneficio del país, no dejaremos de pronunciarnos respecto a cualquier acto irregular que detectemos».
Edgar Alarcón, congresista de Unión por el Perú y presidente de la Comisión de Fiscalización. Vía Twitter mencionó:
Por otro lado, el Ministerio Público, mediante la fiscal anticorrupción Janny Sánchez, abrió una investigación preliminar sobre la contratación del cantante Richard «Swing» Cisneros, por parte del Ministerio de Cultura.