Los parlamentarios Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, José Cueto, de Honor y Democracia y Alfredo Azurín, de Somos Perú han presentado una denuncia constitucional contra los cuatro fiscales supremos Pablo Sánchez, Delia Espinoza (actual Fiscal de la Nación), Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena, integrantes de la Junta de Fiscales Supremos. La denuncia, formulada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso presidida por María Acuña Peralta de Alianza para el Progreso, acusa a los fiscales por infracción a la Constitución y por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica.
Denuncia Constitucional interpuesta contra los fiscales supremos.
Los tres congresistas dentro de sus facultades acusan a los cuatro fiscales de negarse a cumplir con la normativa que devuelve a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad de llevar a cabo investigaciones preliminares en casos de presuntos delitos. El documento, presentado por los parlamentarios, solicita que se inicien las acciones correspondientes contra los fiscales supremos por infringir la Constitución y los delitos contemplados en el Código Penal vigente.
“Denuncia constitucional contra los fiscales Villena, Sánchez, Ávalos y Espinoza por infracción constitucional y los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica que hemos presentado con José Cueto y Alfredo Azurín por negarse a acatar la ley que devuelve la investigación preliminar a la PNP. Basta ya! Merecen sanción!”, publicó muy indignado Rospigliosi en su red social.
Fernando Rospigliosi, José Cueto y Alfredo Azurín denunciaron a fiscales supremos ante la SAC.
Como se sabe, la semana pasada, específicamente el 14 de octubre, tras la oficialización de la norma que devuelve la dirección de las investigaciones preliminares a la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía emitió un comunicado en el que anunciaba la publicación de un reglamento destinado a uniformizar y optimizar la actuación fiscal en la investigación de delitos, en coordinación con la PNP. Dicho comunicado indignó a los parlamentarios que consideran que los fiscales, al negarse a acatar esta normativa, han cometido un abuso de autoridad y socavan el Estado de derecho. Entre tanto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en sus próximas sesiones evaluará la procedencia de esta denuncia.