Congresistas del Partido Morado no tienen representación nacional y perderán su inscripción
El Partido Morado apenas ha logrado tres miembros en el Congreso; por lo tanto, está impedido de formar una bancada y al no poder formar bancada, ya no tiene representación nacional y según la Ley vigente, tendrá que ser eliminado.
Ayer el JNE entregó las credenciales a los congresistas electos para el periodo parlamentario 2021-2026; no obstante, tres congresistas elegidos que representan al Partido Morado, también recibieron sus credenciales a pesar que no estarían facultados de acuerdo a ley a asumir el próximo periodo parlamentario.
Los candidatos morados que ayer muy felices recibieron sus credenciales para supuestamente, ocupar sus curules desde el 28 de julio de 2021 son:
Ana María Susel Paredes Piqué, que alcanzó 76,789 votos.
George Edward Málaga Trillo, que alcanzó 67,047 votos.
Flor Aidee Pablo Medina, que alcanzó 53,901 votos.
Sin embargo, aún no deben cantar victoria porque el Partido Morado de todas maneras será eliminado del escenario político y electoral, tal como señala la Ley, si tomamos en cuenta que los partidos que no han superado la valla electoral perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Y en ese sentido, si bien ellos con sus candidaturas parlamentarias pasaron con las justas, y obtuvieron el 5% de los votos válidos, no cumplieron lo establecido en la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859, que precisa que todo partido debe cumplir con el requisito que se exige a las agrupaciones políticas para que sus candidatos logren integrar el Congreso con una cantidad considerable de representantes.
Esto se aplica evidentemente, con la vigencia de la inscripción y la cifra repartidora y ¿para qué? con la finalidad de reducir la cantidad de partidos en el Congreso y lograr un mayor consenso en la elaboración de las leyes.
Asimismo, los candidatos “morados” tampoco han cumplido con lo que señala la Ley Nº 28617 (que establece la barrera electoral), ya que su impedimento legal si bien implica alcanzar el 5% de votos válidos a nivel nacional, también implica obtener seis escaños en más de una circunscripción electoral y si un partido según esta norma, no alcanza a superar estos requisitos, no obtendrá representación congresal. Lo dice la ley claramente.
No obstante, el Partido Morado apenas ha logrado tres miembros en esta nueva conformación congresal, por lo tanto, está impedido de formar una bancada y al no poder formar una bancada entonces, ya no tiene representación nacional y al no tenerla, simplemente esta organización política según la vigente ley, va a desaparecer, o, en otros términos, será eliminada.
La representación congresal es definida por la cifra repartidora, matemáticamente para permitir repartir las curules de forma proporcional, pero los candidatos del Partido Morado, ni si quiera han logrado obtener (tal como menciona la norma), una votación congresal en diferentes circunscripciones electorales; es decir, en más de una región, pues, sus tres congresistas han sido elegidos por Lima y solo por ese hecho, no deben integrar el Parlamento, porque contraviene la ley.
Al menos en el caso, de Juntos por el Perú, que también apenas pasó la valla con 5 congresistas elegidos; la diferencia consiste, en que 3 de sus candidatos al Congreso fueron elegidos por Lima, 1 por Junín, y 1 por Cusco.
No obstante, en agosto de 2019 se modificó el artículo 13º de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas, determinando que la inscripción de una agrupación será cancelada si no logra pasar la valla electoral y obtener al menos 5 escaños en el Congreso; y en esa línea, el Partido Morado con sus tres precarios “candidatos” no ha logrado obtener ni 5 escaños; sin embargo, ¿Por qué nadie dice algo?
O en todo caso ¿Se debe entender? que como ellos también han sido los candidatos del Partido de gobierno, que también es morado. Probablemente, han recibido sus credenciales de manos del JNE, porque como el presidente del ente electoral Jorge Luis Salas Arenas, es vizcarrista, y la candidata “morada” Flor Pablo también ha sido ministra vizcarrista, entonces, según la ecuación lógica podemos colegir que como Vizcarra=Sagasti, y como Sagasti=Partido Morado, entonces SE RESUELVE: que estos 3 candidatos “elegidos” son iguales al JNE y, por tanto, al gobierno Vizcamorado.