Actualidad

Congresistas de Perú Libre y Fuerza Popular casi se van a las manos [VIDEO]

Moción de vacancia no alcanzó los 87 votos requeridos y el show se lo robaron los congresistas Medina (PL) y Moyano (FP) quienes protagonizaron un bochornoso altercado.

Published

on

El Perú, se podría resumir, es lo que sucedió la tarde de ayer dentro del Parlamento, que fue todo menos un lugar para debatir y exponer alturadamente los disímiles puntos de vista de nuestros mal queridos “padres de la patria”. Ya se ha vuelto costumbre el creer que uno tiene más razón que otro por el solo hecho de alzar más la voz, o preparar un discurso con puyazos y adjetivos fuera de lugar.

El escueto mensaje del presidente Pedro Castillo puede quedar a un segundo, tercero, o cuarto plano ya que en sí fue intrascendente; la imagen que quedará para la posteridad será el conato de bronca que armaron las parlamentarias Elizabeth Medina del partido oficialista Perú Libre (PL), y Martha Moyano de la bancada opositora Fuerza Popular, quienes estuvieron a centímetros de confrontarse físicamente, luego de que la también legisladora del partido morado Vivian Olivos colocara una pancarta a lo largo de su escaño que tenía el mensaje #VacanciaYa, lo que motivó la ira de toda la bancada oficialista.

Medina, quien también es la presidenta de la Comisión de la Mujer, le increpó a su homóloga para que retire dicho letrero, a lo que los demás compañeros de partido de la congresista Moyano salieron a impedir entre empujones que no se quite el anuncio.

Este hecho, sin lugar a dudas refleja nuestra actual coyuntura política envuelta en casos de corrupción, tráfico de influencias, clientelismo y nepotismo, y demás faltas éticas que solo motivan al ciudadano de a pie a querer que se vayan todos, tanto el mandatario como el Congreso en pleno.

Ajos y cebollas. Congresista Medina (PL) notablemente ofuscada lanza mirada desafiante a la legisladora Moyano (FP). Foto: captura de video.

Moción para vacar a Castillo no prosperó

Luego de más de siete horas de acalorado debate estaba más que visto que los votos requeridos para vacar al presidente Pedro Castillo no iban a llegar al requerido por ley. Con un total de 55 votos a favor de la vacancia, 54 en contra, y 19 abstenciones, el jefe de Estado podrá respirar al menos el día de hoy tranquilo desde Palacio de Gobierno.

La jornada inició con la presentación del presidente Pedro Castillo en el Pleno, que llegó acompañado de seis de sus ministros. Tras su exposición se retiró y dejó a su abogado José Palomino Manchego para que ejerza su defensa.

La votación quedó así: Fuerza Popular participó con 22 votos a favor. La congresista Cruz Zeta no emitió su voto debido a que tuvo que ser llevada a una clínica tras descompensarse en el Pleno. Por su parte, Avanza País presentó 10 votos a favor de la vacancia, mientras que Renovación Popular 9 votos a favor de la vacancia.

El partido del oficialismo Perú Libre presentó 32 votos en contra de la vacancia. A ellos se sumó el apoyo de Perú Democrático y Juntos por el Perú presentaron con 7 y 5 votos en contra, respectivamente.

Somos Perú presentó 2 votos a favor y 3 votos en contra. De igual forma, Alianza por el Progreso votó de forma dividida: 3 abstenciones, 5 en contra y 7 a favor. Acción Popular votó en bloque por la abstención, excepto la parlamentaria Karol Paredes, quien se mostró a favor de la vacancia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version