Congresistas de Perú Libre protestaron durante interpelación de ministro del Interior [VIDEO]
Legisladoras, sosteniendo fotos de los ciudadanos asesinados durante las protestas, se pintaron las manos de rojo como señal de la violencia por parte de las fuerzas del orden.
Nada placentera fue la visita del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, al Congreso de la República para responder un pliego de preguntas sobre las recientes acciones de la Policía Nacional durante las protestas en distintas partes del país, así como la intervención a la Universidad San Marcos, y la emboscada en el VRAEM donde perdieron la vida siete efectivos de la policía.
Fueron las congresistas Elizabeth Taipe y Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, quienes decidieron mostrar sus manos pintadas de color rojo y fotos de personas fallecidas durante los conflictos que vive el país actualmente, como una forma de exigir respuestas sobre las muertes en Apurímac y otras regiones del Perú.
«Hoy el ministro del Interior, Vicente Romero debe responder ante el país por la masacre cometida en Apurímac y otras regiones del país. Señor Romero, a usted le depara la censura y la prisión. ¡No a la impunidad!«, señala la parlamentaria Elizabeth Taipe en un tuit de su cuenta oficial.
#AHORA | Hoy el Ministro del Interior, Vicente Romero, debe responder ante el país por la masacre cometida en Apurímac y otras regiones del país. Señor Romero, a usted le depara la censura y la prisión. ¡No a la impunidad! pic.twitter.com/M1f5W7IMVx
— Elizabeth Taipe Coronado (@ElizabethTaipe8) March 9, 2023
Durante su discurso, el ministro Romero, manifestó que «distintas condiciones afectaron las operaciones que deberían ejecutarse para el beneficio del país, la dirección de Inteligencia se encontraba debilitada casi en su totalidad, sin capacidades humanas, teníamos una alta rotación de autoridades, 10 ministros del Interior en menos de dos años, algunos con periodos de 11 días, 15 días, 28 días o cinco meses de gestión en el mejor de los casos, en el periodo de la presidenta Dina Boluarte soy el tercer ministro del Interior».
Con relación a la intervención y participación activa de la Policía Nacional durante las marchas indicó que «no se hizo uso de armas letales, la Fiscalía viene investigando si se cometieron excesos e identificando a los posibles responsables». Además, manifestó que el grupo terna no formó parte de la intervención y que se tomarán las medidas respectivas, así como una rigurosa investigación.
Cuando se le cuestionó sobre el atentado en el VRAEM donde perdieron la vida siete policías, indicó que el ataque fue realizado por terroristas de que se encargaron de difundir las imágenes que salen en los videos.
Por otro lado, sobre el caso de la intervención en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), acotó que «el personal policial previo análisis y a la discrecionalidad del jefe operativo determinó las vías de aproximación y el modo de ingreso al campus universitario, se estimó necesario el vehículo multipropósito, el mismo que ingresó por la puerta 3».
Por último, el titular del Mininter afirmó asumir su «responsabilidad política» por el cargo que lleva, más no precisó si se refería específicamente a los acontecimientos de las protestas.
«Señores congresistas, asumo mi responsabilidad política en la misma línea en la que acepté este honorable cargo, y me comprometí con el Estado para la reconstrucción del país, de una coyuntura encaminada, y cuyo gobierno actual recibió el mandato constitucional ante una crisis sociopolítica nacional», expresó Romero.