Las congresistas de la bancada de Acción PopularMaría del Carmen Alva y Karol Paredes presentaron su renuncia a integrar la Comisión Permanente del Congreso tras ser propuestas por el vocero de dicha bancada parlamentaria, José Arriola, en la sesión plenaria del pasado 30 de marzo. Y es que al ser miembros de ese grupo legislativo ambas no tendrán la opción de votar en una sesión del Pleno a favor de sancionar a los legisladores vinculados al caso ‘Los Niños’.
“Debo expresar mi sorpresa y malestar pues esta designación se ha realizado de manera inconsulta y sin seguir los cánones procedimentales que establece el Reglamento del Congreso y la sana práctica parlamentaria; puesto que, se ha vulnerado el numeral 6 del artículo 37 del Reglamento del Congreso”, alega Alva en un documento enviado a Arriola.
Por ello, en el oficio presenta “su renuncia de forma irrevocable” a la designación de integrante titular de la Comisión Permanente.
A su turno, su colega Karol Paredes, indicó que no fue notificada “con ninguna citación ni acuerdo” sobre la modificación del cuadro de comisiones de los titulares y suplentes de la Comisión Permanente.
Detalló que el Reglamento del Congreso indica que “los documentos mediante los que se dé cuenta de la elección de los referidos representantes, deben estar firmados por no menos de la mitad más uno del número de miembros que conforman el grupo parlamentario”.
Por ello, también presentó su renuncia irrevocable a ser integrante titular de la Comisión Permanente. “Para tal efecto, le solicito curse la presente misiva al oficial mayor, a efectos que esta renuncia siga el procedimiento y trámite respectivo”.
Cabe destacar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar a los legisladores de Acción Popular Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.